País
Lunes 07 de Noviembre de 2016

Un fallo reconoció como mamá a una mujer que no gestó al bebé, ni aportado óvulos

La mujer tuvo un hijo gracias a que una donación de óvulos que fueron inseminados con el esperma de su marido y una amiga de ella llevó el embarazo en su útero.

Un fallo judicial reconoció como madre a una mujer que sin haber gestado al bebé, ni aportado óvulos, manifestó junto con su marido la voluntad de procrear y tuvo a su niño mediante técnicas de reproducción asistida, con una donante anónima y en el vientre de una amiga.

Según surge del fallo, el bebé fue "gestado con material genético del marido del matrimonio que desea tener un hijo y ovocitos de donante anónima, en el vientre de una amiga de los cónyuges".

Esa situación no estaba contemplada en la legislación vigente cuando ocurrió el embarazo y el parto y el caso tuvo un pronunciamiento judicial. Primero un fiscal sostuvo que debía reconocerse como madre a la mujer gestante.

Sin embargo, la jueza en lo civil Myriam Cataldi declaró "el emplazamiento del niño como hijo del matrimonio que prestó su voluntad procreacional", al resaltar el "derecho a la identidad". Advirtió que los padres tienen la "obligación de hacerle saber la manera en que fue concebido y gestado".


En el fallo ordenó al centro médico de fertilización asistida "que proceda al debido resguardo de los datos de la donante de óvulos que intervino en la presente técnica de reproducción humana".


"Es preciso legislar de modo que cuando nazca un niño pueda ser inmediatamente inscripto como hijo de quienes quieren ser sus progenitores o progenitor conforme al elemento volitivo expresado,ya que el interés superior del niño comprometido merece ser atendido con la máxima diligencia y premura", dijo la jueza en el fallo.


La magistrada indicó: "La mujer gestante obró con pleno y libre consentimiento por cuestiones de solidaridad y humanismo decidió, con el asentimiento de su pareja conviviente y padre de sus dos hijos, llevar adelante el embarazo para dar una vida hacia sus amigos que naturalmente no pueden tener hijos".


El bebé nació el 14 de julio de 2014, y la pareja vive en Córdoba. La mujer que lo llevó en su vientre es de la Capital Federal, de acuerdo al expediente.

Fuente: Minuto Uno

Comentarios