Política
Sábado 21 de Febrero de 2015

Un ex intendente acusado de abuso sexual se declaró culpable

Se trata de Héctor Ruiz, un ex jefe comunal de La Banda, Santiago del Estero. Pidió el juicio abreviado tras confesar que abusó de una mujer que llegó a su despacho a pedirle trabajo.

Héctor “Chabay” Ruiz, ex jefe comunal de la ciudad de La Banda, había solicitado días pasados el juicio abreviado y hoy confesó ser el autor del abuso sexual en contra de una mujer que fue a su despacho a pedirle trabajo. Fue condenado a 3 años de prisión en suspenso y deberá realizar tratamiento psicológico. Además, recuperó su libertad.

A través de una presentación de su defensa, días pasados el ex intendente de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz pidió la realización de un "juicio abreviado" por su imputación por presunto abuso sexual, ante la fiscal de Instrucción en lo Penal de La Banda, Alicia Presti de Munar.

De esta manera, el proceso se llevó a cabo este miércoles a las 18 en la sede de los tribunales bandeños y en el mismo reconoció ser el autor del abuso sexual. El acta refrendada que será validada por el tribunal, se establece que Ruiz es condenado a 3 años de prisión en suspenso y a una inhabilitación por el mismo tiempo para ejercer cargos públicos.

Cabe recordar que el concejal por el Movimiento Viable-Frente Renovador fue suspendido por unanimidad por sus pares del Concejo Deliberante de la ciudad, el cual consideró que existe “incompatibilidad moral para ocupar un puesto legislativo municipal".

En el acuerdo, se expresa textualmente que  “el imputado reconoce expresamente el hecho de abuso sexual simple y su responsabilidad en el mismo”, al tiempo que “presta conformidad a la pena solicitada y a la calificación del hecho”.

“Habiendo solicitado formalmente el imputado y sus defensores que se imprima al presente el trámite del juicio abreviado, se instrumentó el presente por el cual el imputado reconoce expresamente la existencia del hecho de abuso sexual simple y su responsabilidad en el mismo y junto a sus abogados defensores, presta su conformidad con la pena solicitada y con la calificación del hecho”, señala la primera parte del acuerdo, firmado por la fiscal y los letrados Daniel Guzmán y Hugo Frola, en representación de Ruiz.

Otra parte del escrito indica que “para mensurar la pena se ha valorado que estamos ante un hecho de violencia contra la mujer, que se define como toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal, en la que quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

La violencia contra la mujer incluye no sólo los actos de violencia sexual, perpetrados en el ámbito intrafamiliar, sino también los perpetrados dentro de la comunidad en general. El presente es un caso de violencia institucional, realizada por un funcionario de la municipalidad de La Banda”.

Asimismo se conoció que Ruiz quedo en libertad inmediatamente por esta causa; aunque, su situación judicial continúa siendo complicada ya que tiene otras dos denuncias por abuso sexual y acoso laboral y dos demandas por filiación extramatrimonial.

Como se dio a conocer semanas atrás,el sector liderado por Sergio Massa se desvinculó de Ruiz, quien era su principal referente en esta provincia. Con esta declaración queda sin efecto la acusación que realizó Ruiz al Gobierno de Gerardo Zamora, al cual acusó de haber montado una operación para perjudicarlo políticamente.

Además, estará inhabilitado para ejercer cargos públicos y deberá abstenerse de acercarse a 300 metros de la víctima, como así también realizará un tratamiento psicológico mientras dure la condena.

El abogado de la víctima, Francisco Cavallotti, aseguró sentir un “gusto agridulce por el fallo”, al tiempo que califico a “Chabay” Ruiz como “un enfermo sexual, de cuidado, peligroso y ahora confeso”.

“Muchos de los defensores de esta lacra execrable que es Ruiz hablaron, tomándose de lo que él decía, que era una cama judicial y una cuestión política. Ahora el mismo confesa el hecho, reconociendo su inconducta, agravada por su figura de Intendente. Me pregunto y les pregunto a estos que defendían a este depravado si dejarían a sus hijas adolescentes a solas con este sujeto”, afirmó Cavallotti. (Fuente: Perfil).

Comentarios