Mundo
Miércoles 19 de Enero de 2011

Un estudio revela que los hombres mueren antes por el alcohol y el tabaco

El trabajo se realizó en 30 países de Europa. Se sabe desde mediodos del siglo XVIII que las mujeres viven más, pero hasta ahora las razones eran solo especulaciones.

Desde mediados del siglo XVIII las mujeres viven más años que los hombres, un fenómeno sobre el que se han vertido numerosas explicaciones, incluidos los factores biológicos. Hoy, un estudio llevado a cabo en Europa confirma que ellos mueren antes que ellas por culpa, en parte, del tabaco y el alcohol.

Científicos de la Unidad de de Ciencias Sociales y Salud Pública del Medical Research Council, en Glasgow, y de la Universidad de Londres (ambos en Reino Unido) publican en el último 'Tabacco Control' un análisis de los datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud sobre todas las causas de mortalidad (también las atribuidas al tabaco y al alcohol) de la población de 30 países del Viejo Continente.

Ucrania, Bélgica, Grecia, España, Francia, Finlandia, Portugal, Estonia, Hungría, Alemania o Austria son algunos de los países que han participado en el ensayo. "Hemos analizado los datos de los países europeos más grandes, a excepción de Turquía" declaran los autores en su ensayo, dirigidos por Gerry McCartney. Tampoco han 'entrado' en el ensayo Escandinavia y la Federación rusa.

Según los datos del ensayo, "todas las causas de mortalidad son más elevadas en los hombres que en las mujeres, en todos los países", aunque las diferencias entre los fallecimientos según el sexo varían notablemente de unos a otros. Así, mientras que en Islandia se producen 188 fallecimientos por exceso de varones por cada 100.000 habitantes cada año, en Ucrania se registran 800 muertes más de varones por cada 100.000.

"Los países en los que se produjeron unos 400 fallecimientos de varones más que de mujeres por cada 100.000 habitantes fueron los de Europa oriental, aunque también en Bélgica, España, Francia, Finlandia y Portugal", reza el ensayo.

Cuando los investigadores observaron los factores que habían contribuido a este exceso de mortalidad, el tabaco fue responsable de entre un 40% y un 60% de la 'brecha de género' en todos los países, excepto Dinamarca, Portugal y Francia (donde fue menor) y Malta, donde fue mucho mayor (más del 70%). Asimismo, el alcohol fue el responsable de un 20% de la diferencia entre el número de varones y de mujeres que mueren cada año.

"Este estudio demuestra que no es simplemente una diferencia biológica entre hombres y mujeres, la razón por la que ellos fallecen antes que ellas. El hecho de que existan estas diferencias en el número de muertes por sexos según cada país apunta claramente a causas sociales, y sobre todo al tabaco", declara el doctor McCartney.

Para él y su equipo, "no es de extrañar que dos de los más importantes comportamientos de riesgo para la salud, el tabaquismo y el alcohol, continúen representando una proporción sustancial de la brecha de género en la mortalidad".

La importancia de los "comportamientos de salud (y del hábito de fumar en particular) en el recuento de una gran proporción de las muertes por sexos a menudo se pierde en la discusión de género y salud. Por ejemplo, muchas veces se sugiere que otros factores (como las diferencias entre hombres y mujeres a la hora acudir al médico por cualquier enfermedad) cuentan bastante a la hora de explicar estas diferencias", agregan.

Señalan, además, que "el consumo continuo de tabaco de una minoría significativa de personas jóvenes y el aumento en los patrones de uso de alcohol apuntan a la necesidad continua de adoptar medidas de salud pública para reducir los hábitos de vida no saludables". (elmundo.es)
 

Comentarios