Ovación
Sábado 20 de Febrero de 2016

Un equipo mendocino se quedó con la edición XXV de la Marathon Extreme 506k

Con cerca de 180 corredores en carrera la marathon más extrema de la provincia cerró una nueva edición. En la categría damas "Mujeres del viento" fueron las ganadoras. 

La XXV Marathon Extreme 506k, 25º Aniversario, llegó esta mañana a nuestra provincia, luego de recorrer los 506,340 km de competencia, que separaron a La Serena en Chile con la Plaza 25 de Mayo en San Juan. La Maratón extrema fue recibida por una multitud que se reunió en la plaza departamental y fue alentando a cada atleta que buscaba la meta, participantes que en equipos de 12 relevos realizaron 42,195 kms cada uno y tuvieron que sortear los 4722 msnm del Paso de Agua Negra.
 El equipo “Team Olímpico” de General Alvear, Mendoza, fue el ganador de la competencia y recibió el trofeo de mano del Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica. También estuvieron presentes, el Intendente de la Capital, Franco Aranda, el Director de Deportes en la Comunidad, Pablo Pelayes, el Director de Deportes Federado, Leonardo Flores, el Coordinador de Deportes de Aventura, Ariel Vega, el Director de Deportes de la Municipalidad de la Capital, Leonardo Fernández y en representación del vecino país, Chile, la Secretaria de Deportes de la Serena, Gimena Moreno.
 Con respecto a la clasificación final de la competencia, el Team Olímpico de Mendoza ganó la maratón con un tiempo acumulado de 43h59m10s, escoltados por “Tucumán Team Los Andes” con un registro de 44h31m15s, y en tercer lugar el equipo “Al Pie del Cerro” de Tucumán con 48h43m39s. El team sanjuanino“Ñandú Morales” integrado por Leonardo Torres, Cristian Castro, Lucas Oviedo, Rodolfo Nuñez, Fernando Ripalta, Franco Oro, Mauricio Tapia, Sebastián Fuentes, Ignacio Santana, Carlos Pose, César Díaz y Matías Espejo, finalizaron en 4º lugar con un tiempo de 49h14m49s.
En categoría Damas, las tucumanas fueron dominadoras, quedándose con los dos primeros lugares. Las ganadoras las “Mujeres del Viento”, con un tiempo de 56h09m45s, escoltadas por “Tucumán Team Los Andes” con un tiempo de 62h24m35s y nuestras “Sanjuaninas de Sol”, team local integrado por Laura Salvalaggio, Daniela Scadding, Gabriela Dojorti, Silvana Castro, Diana Castro, Alejandra Dubos, Eliana García Eliana, María Inés Sánchez, Patricia González, María Malabo, Lila Peña y Carina Romero, finalizaron en 3º lugar con un registro acumulado de 62h25m08s. En Master, los ganadores fueron “Tucumán Master” con un tiempo de 66h18m34s.
 Fuera de los números finales, la competencia tuvo emociones por doquier, como en la llegada de los dos primeros participantes en cruzar la meta en la Plaza 25 de Mayo, que lo hicieron juntos. El cordobés Matías Espejo, atleta que competía en esta oportunidad para el equipo sanjuanino Ñandú Morales, y el veterano, Juan Pablo Juarez, uno de los mejores corredores del país y que es trasplantado, que participó para el equipo “Tucumán Team Los Andes”, decidieron cruzar la meta juntos.
Otro gran momento fue la llegada de la última atleta. En este caso fue la organizadora del equipo “Sanjuaninas De Sol” que llegó en un estado de fatiga extrema y tuvo que ser apoyada por sus compañeras de equipo para que pudiera llegar a la meta.
 
Antes de la premiación hubo momento para el recuerdo, ya que homenajearon a la primer posta en realizar esa travesía en 1991, equipo compuesto por sanjuaninos como Alfredo Pedroza, Juan Herrmann, Gerardo Padini, Miguel Sánchez y Jorge Riveros, quienes además mostraron al público la remera con la que corrieron en ese primer cruce.
 
La Marathón Extreme 506k es considerada una de las competencias extremas mas exigentes en el mundo, y para la edición del año que viene que largará en San Juan y llegará a La Serena, el Secretario de Estado de Deporte prometió darle carácter internacional, con la invitación de equipos de otros países fuera de los ya participantes, Argentina y Chile “Hay un solo responsable de que esto sea posible, y ese es el gobernador de la provincia, Sergio Uñac. El año que viene esta competencia va a ser más internacional, los esperamos”, cerrando el evento con una gran promesa para el 2017, que sin dudas estará enmarcada en la “Revolución del Deporte Sanjuanino” encarado por nuestro Gobernador a través de la Secretaría de Deportes.

Comentarios