San Juan
Miércoles 20 de Abril de 2016

Un caso de botulismo en un lactante genera alerta sobre una enfermedad para la que no hay vacuna

Un bebé de sólo tres meses de vida contrajo esta enfermedad, más allá de este caso puntual es importante conocer qué la causa y saber que puede darle a cualquier niño sin importar si come o no. 

La gente suele pensar que el botulismo es una forma de intoxicación causada por los alimentos, por eso es impensado que pueda darle a un bebé que aún no empieza a comer. Pues bien, los especialistas explicaron que si puede darle a los bebés que nunca han comido alimentos sólidos. 
La luz de alerta se encendió después de que se conoció el caso de una bebé de sólo tres meses que está internada por un caso de botulismo. 
El botulismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por una bacteria llamada Clostridium botulinum.Esta bacteria prolifera dentro del tubo digestivo de un bebé.
El Clostridium botulinum es un organismo formador de esporas (esporulador) común en la naturaleza. Las esporas se pueden encontrar en la tierra y en ciertos alimentos como la miel y algunos almíbares de maíz. 
Desde el Sanatorio Argentino, Verónica Zapata, hizo hincapié en que no se debe dar miel a los chicos, pero aclaró que se han regitrado caso de niños que no han consumido miel y que igualmente han contraído botulismo por algún contacto con la bacteria. 
Ante este dato, Zapata insistió en que la única prevención es buscar que el niño permanezca en ambientes higiénicos ya que no hay una manera más específica de prevención. 

 

Comentarios