San Juan
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Túnel de Agua Negra: Uñac propone que el crédito del BID se pague con la tasa de interés chilena

El gobernador participó de un encuentro binacional en Coquimbo, allí el sanjuanino invitó al intendente coquimbano para que venga a recibir al jefe del BID en la provincia. Además se firmó un acta para la creación de una nueva mesa de integración.

El gobernador Uñac viajó a Chile para participar de una serie de actividades que promueven la integración de cara a la futura construcción del Túnel de Agua Negra.
Durante su visita en el vecino país el mandatario explicó ante la prensa chilena que él propone que el crédito de 1.500 millones de dólares que dispondrá el BID sea pagadero tomando en cuenta el porcentaje de tasa de interés de Chile y no los que rigen en la economía argentina. El mandatario aclaró qeu este es un tema que aún está sujeto a análisis de las partes interesadas.
Otro de los temas que abordó Uñac es la necesidad de que haya firmas sanjuaninas involucradas en el proceso de construcción de la mega obra binacional. Para ello el mandatario exige que se explicite un porcentaje de piso de participación de mano de obra local.
Por último, durante el encuentro el sanjuanino invitó al intendente regional, Claudio Ibáñez, para que viaje a San Juan y participe del encuentro con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, quien visitará la provincia los días 20 o 21 de mayo. La idea es que Uñac e Ibañez, junto a Moreno puedan sobrevolar la zona en la que se construirá el futuro túnel. 
Nuevo organismo de Integración

Uñac y sus pares chilenos firmaron un Acta Compromiso y se presentó la conformación de la Mesa Interinstitucional que deberá definir las acciones a desarrollar una vez implementado el Corredor Bioceánico, además de conformar una mesa de trabajo regional para desarrollar e implementar la estrategia planificada.
Según menciona el acta compromiso firmada por los funcionarios, ellos han reafirmado la voluntad, tanto de Coquimbo como de San Juan, de colaborar en los temas de interés común relativos al trabajo de la Mesa Interinstitucional. También coinciden en la necesidad de superar la mirada de que los corredores bioceánicos son meras rutas o vías de acceso, para entenderlos como vías de comunicación entre los diversos territorios, abracando sus poblaciones, espacios naturales, productivos y demás aspectos.
Cabe aclarar que la Mesa Interinstitucional del Corredor Bioceánico de la Región de Coquimbo, será presidida por el Intendente coquimbano, y estará conformada por un Equipo Asesor y un Comité Ejecutivo. El primero estará conformado por el Intendente; los gobernadores de la Provincia de Elqui, Limarí y Choapa; el Presidente del Consejo Regional; y el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional. Por su parte, el Comité Ejecutivo estará constituido por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo; los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Economía; Consejo Regional de Cultura y las Artes y ONEMI.
Audio conferencia de prensa: 
 

Comentarios