País
Lunes 24 de Agosto de 2015

Tucumán: detuvieron a un candidato por quemar urnas y denunciaron compra de votos a cambio de comida

Los cuatro sospechosos deberán declarar este lunes ante la fiscal Mónica García de Targa, según informó el vocero de la Junta Electoral.

Cuatro personas, entre ellos Hugo Alarcón -candidato a delegado comunal por el Frente Acuerdo para el Bicentenario- fueron detenidas la tarde del domingo, luego de la quema de dos urnas en la localidad de Sargento Moya, confirmó el secretario de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz; tras las elecciones que se realizaron en la provincia de Tucumán.
El juez federal Mario Velázquez confirmó ayer en declaraciones a Radio Nacional que Alarcón fue uno de los detenidos por el hecho por el cual se suspendieron los comicios en esa comuna tucumana que tiene habilitadas para votar a 558 personas.
Los cuatro sospechosos deberán declarar este lunes ante la fiscal Mónica García de Targa, según informó el vocero de la Junta Electoral. Almaraz también confirmó que recibieron otras denuncias sobre episodios de violencia y todos los casos fueron girados a la Justicia para que se inicien las investigaciones.
Uno de esos casos es la agresión que sufrió un camarógrafo de la empresa Compañía de Circuito Cerrado (CCC), que presta servicio de televisión por cable en la provincia, quien denunció haber sido agredido por dos personas cuando cumplía su tarea durante los comicios.
El camarógrafo Jorge Ahualli debió ser trasladado al Centro de Salud para su atención, en tanto que el comisario Julio Medina, jefe de la seccional 14, confirmó que dos sospechosos del ataque fueron capturados.
Los dos sospechosos tienen 43 y 21 años y deberán ser presentados este lunes a primera hora ante la fiscal María de las Mercedes Carrizo, acusados por lesiones.
Además, se denunció que dos sedes del candidato a intendente de la capital provincial por el Frente Acuerdo para el Bicentenario, Germán Alfaro, fueron atacadas a balazos por desconocidos.
Bolsones de comida
Hubo entrega de bolsones y dinero en plena capital y en los barrios periféricos: en muchos casos como metodología daban $100 pesos antes y la mercadería después, con la exigencia de que fotografiaran la boleta ingresando en el sobre. También entregaron chapas, cemento, planes, y dirigentes del PRO aseguraron que en algunos municipios el “pago” por el voto alcanzó los $1000. El camarógrafo Jorge Ahualli fue agredido a patadas por registrar el reparto de bolsones del oficialismo en el barrio Echeverría.
La denuncia de Cano
Más temprano, el candidato a gobernador había adelantado que iría a la Junta Electoral "para pedirle que garantice la transparencia en los comicios", sin sospechar que un candidato por su propia fuerza era uno de los implicados en el hecho.
Tras las presuntas irregularidades denunciadas por los principales dirigentes de la oposición, Cano sostuvo que le "avergüenza" el lento recuento de votos y sostuvo que es "vergonzoso que eso ocurra en pleno siglo XXI".
"Estamos ganando la elección y vamos a hacer lo que quiere la voluntad popular y exigir a la Justicia Electoral la transparencia, y que se abran urna por urna". concluyó.

Comentarios