Ovación
Domingo 09 de Agosto de 2015

Triangular: Argentina batalló pero perdió con Brasil en el suplementario

La Selección perdió 67 a 61 como visitante de la Verdeamarelha en el partido que definió el torneo disputado en Brasilia. Los próximos amistosos serán en Tecnópolis y luego llegará el Preolímpico en México. 

El seleccionado argentino de básquetbol perdió este mediodía con su par de Brasil, por 67 a 61, en tiempo suplementario, tras disputar el encuentro final de un triangular de preparación, previo al arranque del Preolímpico de México, que otorgará dos cupos para Río de Janeiro 2016.
El encuentro, que finalizó empatado en 59 durante el período regular, se celebró en el gimnasio Nilson Nelson de la ciudad de Brasilia.
Con este resultado, y a partir del éxito alcanzado el sábado último ante Uruguay (83-81, también en la prórroga), el equipo local que dirige el cordobés Rubén Magnano se clasificó ganador del minicertamen.
En cambio, el combinado albiceleste, orientado por el bahiense Sergio Hernández, finalizó último, ya que en el primer ensayo había caído con su par uruguayo por 84-78.
El capitán Luis Scola (ausente en la derrota ante los ‘celestes’ por la rotación implementada por el DT) se transformó en la principal vía de gol y sumó 17 tantos, aunque con un discreto 6-18 en tiros de cancha. El ala pivote de los Toronto Raptors de la NBA también aportó 12 rebotes, 2 robos y 2 asistencias.
El alero Andrés Nocioni, el otro ‘sobreviviente’ del equipo campeón olímpico en Atenas 2004, aportó 10 unidades (con un inusual 0-7 en triples) y 3 rebotes en los 28m. que permaneció en el rectángulo de juego.
En el representativo brasileño, que hoy recibió la comunicación oficial de que irá directamente a Río de Janeiro a pesar de una deuda que mantiene con FIBA, se lució el recuperado escolta Vitor Benite, quien marcó 18 tantos y capturó 5 rebotes.
La paridad fue el denominador común de un partido que recién se inclinó a favor del quinteto brasileño, en el período añadido, cuando Facundo Campazzo (que desarrolló pese a ello un buen trabajo) se apuró en un par de oportunidades y el capitán Scola falló tres bandejas bajo el aro que habitualmente él no marra.
Durante el primer período, en el que se fue en desventaja por dos puntos (31-33), Argentina lució un correcto funcionamiento defensivo, aunque dependió en exclusiva de Scola (14 puntos, 7 rebotes) para no perder frescura en ataque.
En el tercer segmento, el conjunto albiceleste se movió mejor, cuando los dos equipos habían decaído sensiblemente el nivel. Campazzo condujo con criterio y asistió (6) a un Juan Manuel Torres picante (6 puntos) para que la Argentina metiera una ráfaga 9-0 y pasara a comandar la pizarra por 40-36. El período se cerró con ligera ventaja albiceleste por 45-42
En los últimos 10 minutos pareció que el equipo de Hernández lo definía a su favor, con un triple de Richotti y dos oportunas intervenciones de Mainoldi (5). Sin embargo, con el empuje de Marquinhos (6) y Batista (10), Brasil emparejó y llegó al empate en 59. En el suplementario, el equipo local defendió con mayor intensidad y se quedó con la victoria, aprovechando la sequía albiceleste que apenas convirtió por un doble de Nocioni.
El equipo argentino continuará el próximo fin de semana con el rodaje previo al torneo Preolímpico y disputará un torneo amistoso en el predio de Tecnópolis, junto a los seleccionados de Brasil, Venezuela y México.

-Síntesis-
(67) (59) Brasil: Rafael Luz 11, Vitor Benite 18, Leo Meindl 0, Rafael Mineiro 2, Augusto Lima 10 (FI) Marquinhos 6, Olivinha 0, Batista 10, Giovannoni 0, Ramos 5, Marcus Toledo 5, Danilo 0. Dt: Rubén Magnano
(61) (59) Argentina: Nicolás Laprovíttola 5, Nicolás Richotti 6, Patricio Garino 3, Luis Scola 17, Marcos Delía 4 (FI) Facundo Campazzo 5, Andrés Nocioni 10, Gabriel Deck 0, Juan Manuel Torres 6, Nicolás Brussino 0, Pablo Espinoza 0, Leonardo Mainoldi 5, Patricio Garino 3 Dt: Sergio Hernández.
Progresión: Brasil 14-16, 33-31, 42-45, 59-59 y 67-61
Estadio: Nilson Nelson (Brasilia)
Arbitros: Marcos Fornies-Fernando Serpa-Joaquins Duarte (todos de Brasil)

Comentarios