San Juan
Viernes 23 de Septiembre de 2016

Tras las heladas tardías buscan declarar la Emergencia Agropecuaria en la provincia

Hubo dos fenómenos climáticos que afectaron seriamente a las plantaciones y el ganado. Se trata de una fuerte nevada en las áreas cordilleranas y el frío inusual de hace unas semanas.

Este viernes se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria presidida por el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.

En la reunión se trató sobre el pedido de declaración de la emergencia agropecuaria por 2 fenómenos climáticos que afectaron algunas zonas de la provincia. En primer lugar el temporal y nevadas de junio que provocaron daños en Mogna y en el norte de Jáchal, donde murieron 400 animales y afectó a 62 puesteros

El segundo evento climático que causó daños es la helada del 6 de septiembre pasado, que afectó, principalmente, a la producción de uva temprana. De este fenómeno se han recibido más de mil denuncias por una totalidad de 11.000 has principalmente en vid. Ahora corresponden las inspecciones para corroborar los daños. Los departamentos más afectados son Sarmiento, 25 de Mayo y Zonda.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial resolvió recomendar al Poder Ejecutivo la Declaración del Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario, según corresponda, a las explotaciones agrícolas afectadas por las contingencias mencionadas anteriormente.

La vigencia de esta Emergencia será desde el 1 de octubre de 2016 y hasta el 1 de Octubre de 2017, con todos los beneficios establecidos en la Ley Provincial N° 368-A; Ley Nacional N°26.509-2009 y su Decreto Reglamentario N° 1712—2009. También se decidió gestionar el pedido de homologación ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Estuvieron presentes Ángel Leotta de la Cámara Vitivinícola, Pablo Martin de CPEC, Mauricio Hidalgo de ASPROSEM, Juan Jose Ramos de la Asociación de Viñateros Independientes. Alberto Cassab de la Cámara de Comercio Exterior, Juan Carlos Gimenez de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, Francisco Meló de la Federación Económica, Juan Tapia de la Asociación de Olivicultores Familiares de San Juan, Eduardo Garcés de la Federación de Viñateros, Mario Coralli de la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de San Juan, Maximiliano Delgado, director de Hidráulica, los diputados provinciales Mario Tello, Leonardo Gioja, Eduardo Castro, Mauro Marinero y Carlos Platero.

También participaron el director de Riego. Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, ingeniero Juan Manuel Gioja, director y subdirector de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold y CPN Juan Martín Garcés, respectivamente; director de Desarrollo Pecuario, Méd. Vet. Alfredo Martín, entre otros.

Comentarios