"
San Juan 8 > Mundo

Tras la muerte de los periodistas piden restringir la venta de armas

Tras otro tiroteo en Estados Unidos, el Gobierno de Barack Obama hizo un llamado favor de un mayor control en la venta de armas.

En la rueda de prensa a raíz de la muerte de los dos periodistas en Virginia, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que:"Hay algunas cosas de sentido común que solo el Congreso puede hacer y que sabemos que tendrían un impacto tangible en la reducción de la violencia armada".

Earnest lamentó que es “otro ejemplo de que la violencia armada se está convirtiendo en algo demasiado común en comunidades pequeñas y grandes de todo EE UU”. Tras la matanza de 20 niños y 6 adultos en 2012 en una escuela de Connecticut, Obama anunció e plan más restrictivo en dos décadas para restringir el uso de armas, pero su iniciativa fracasó en el Congreso.

Obama pretendía extender el control de antecedentes a todas las transacciones comerciales de armas, prohibir los rifles de asalto y limitar el número de balas. Varios tiroteos recientes han reabierto entre algunos legisladores y grupos sociales el debate sobre los resquicios existentes en el sistema de antecedentes. En promedio, cada día 297 personas reciben disparos de armas de fuego en EE.UU.

Te puede interesar...

De momento, se desconoce cómo obtuvo Vester Lee Flanagan la pistola que usó contra los periodistas en un centro comercial en el pueblo de Moneta. También si tenía antecedentes delictivos o de enfermedades mentales.En EE UU, con 321 millones de habitantes, se calcula que hay 270 millones de armas de uso privado, lo que se traduce en una media de nueve armas por cada diez ciudadanos. Es la proporción más alta del mundo. Duplica la proporción de Yemen, el segundo país en la clasificación.

En promedio, cada día 297 personas reciben disparos de armas de fuego en EE UU, según la Campaña Brady contra la Violencia de las Armas. De éstas, 89 fallecen cada día.

Minuto Uno