País
Martes 29 de Diciembre de 2015

Tras el fuerte aumento de precios cayó el consumo en los súper en noviembre

Sólo entre la tercera y la cuarta semana del mes pasado los productos se encarecieron un 6,1%, según midió CCR, consultora de consumo masivo.

El consumo en supermercados, hipermercados y locales de cercanía cayó 2,7% en noviembre, tras meses de alzas, y registró así su mayor baja en el año debido a la fuerte suba de precios verificada, una mayor cautela de los argentinos por las elecciones y algunas cuestiones de estacionalidad.
Así, las ventas en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, almacenes y autoservicios se redujeron un 0,4% en términos de volumen en noviembre y acumularon una baja en los primeros once meses del año de 0,3%, de acuerdo a las cifras de la consultora especializada en consumo masivo CCR.
"La gente estuvo muy cauta por las elecciones y la suba de precios influyó claramente. Además, en los meses anteriores hubo promociones muy agresivas en las que entendemos que los consumidores aprovecharon para stokearse y en particular en noviembre hubo determinadas categorías que habían tenido gran volumen de ventas el año pasado y que en la comparativa pierden como es el caso de cervezas y gaseosas", explicó la gerente de Marketing de CCR Sandra Dalinger a Cronista.
De acuerdo a las mediciones privadas, el inminente recambio de gobierno hizo que los precios se aceleraran de forma notable en noviembre.
En este mismo sentido, la medición que realiza CCR marcó que en noviembre los precios subieron un 2,3% en los supermercados, siendo el aumento en el rubro de bebidas sin alcohol el más importante con un incremento de 4,4% mensual.
"Entre la tercera y la cuarta semana de noviembre los precios se incrementaron 6,1%", advirtió Dalinger. "Desde la primera semana de septiembre y la ultima de noviembre acumularon un alza de 10,7%", agregó.
A pesar de que la demanda en el canal moderno que nuclea a supermercados, hipermercados y locales de cercanía cayó 2,7% el mes pasado, en el tradicional que reúne a autoservicios, supermercados chinos y negocios tradicionales las ventas subieron 1,5%, en línea con lo que vino ocurriendo en la segunda parte del año.

Fuente: Diario Uno

Comentarios