"
San Juan 8 > País

Tras el brote, una ONG ofrece píldoras abortivas a embarazadas con zika

"Nos preocupa que la epidemia provoque el aumento de abortos inseguros", se justificó la directora de la holandesa Women on Web. El virus está relacionado con el nacimiento de bebés con microcefalia.

Una ONG holandesa ofrece por internet píldoras gratuitas a las embarazadas infectadas con elzika para provocar, si lo desean, un aborto medicinal seguro ante la sospecha de que el virus provoca malformaciones congénitas.

La organización, alarmada por la situación, pide al gobierno de Brasil que no intercepte los paquetes enviados "por lo menos durante la duración de la epidemia del zika".

"El virus del zika se está extendiendo a la mayoría de los países donde el aborto es muy restringido" explicó a la AFP Rebecca Gomperts, fundadora y directora de Women on Web(Mujeres en la Red).

Te puede interesar...

"Nos preocupa que eso provoque el aumento de abortos inseguros. Realmente nos preocupamos por la salud y la vida de las mujeres y queremos asegurarnos de que las mujeres tengan acceso a un buen aborto medicinal", agregó Gomperts.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el virus del zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró unaemergencia sanitaria mundial.El zika preocupa a toda la región

APGomperts dijo que las mujeres que temen que su hijo nazca con malformaciones pueden conectarse al sitio www.womenonweb.org para una consulta en línea gratuita. La página del sitio está en varios idiomas, incluido inglés, francés y español.

La mujer interesada que se conecta con el sitio es remitida a "un doctor habilitado que podrá facilitarle un aborto medicinal", señala Women on Web.

La mujer completa un cuestionario en línea y si "no hay contraindicaciones" se le envía "el aborto medicinal (con las pastillas Mifepristona y Misoprostol)", explica el sitio que señala tres condiciones para concretar la ayuda.

Vivir "en un país en el que el acceso al aborto seguro está restringido"; "un embarazo de menos de 9 semanas" y no padecer "ninguna enfermedad grave", explica el sitio.

Un "aborto medicinal" es una combinación de dos pastillas diferentes para desencadenar una interrupción de embarazo no quirúrgica, explicó Gomperts.

Actualmente recibe cerca de 10.000 mensajes de correo electrónico mensuales pidiendo asesoramiento. "Nuestro objetivo es salvar la vida de las mujeres", insiste Gomperts, que no quiso revelar cuántos paquetes de aborto medicinal despacha por mes.

Con más de 1,5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que el sábado reportó más de 20.000 casos, 2.000 de ellos en mujeres embarazadas.

Brasil, con unos 4.000 casos sospechosos de microcefalia, es también el mayor país católico del mundo por población e impone restricciones estrictas sobre el aborto.

Entre esas restricciones figura la interceptación de los paquetes que contienen las píldoras para un aborto medicinal, indicó Women on Web.

Por esa razón, la ONG pide al gobierno brasileño la suspensión de dicha medida, "por lo menos durante la duración de la epidemia zika", dijo su directora, que también mostró preocupación por la actitud de los correos de Colombia y Guatemala susceptible de retrasar la llegada de los envíos.