"
San Juan 8 > País

Tras casi 14 horas de debate, el Senado aprobó el proyecto de pago a los holdouts

La norma tuvo el apoyo en general, por un total de 54 votos afirmativos contra 16 negativos. Durante la sesión hubo fuertes críticas al macrismo, sin embargo la mayoría de los legisladores reconoció que es necesario pagar a los acreedores. 

Tras una maratónica sesión de casi 14 horas, los senadores aprobaron el proyecto oficialista para el pago a los holdouts. La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a pagar 11.684 millones de dólares en efectivo para cerrar el litigio, que se recaudaran mediante la colocación de bonos por 12.500 millones de dólares. 

La norma se aprobó en general con 54 votos a favor, 16 en contra y dos ausentes. La sesión comenzó a las 11,50 y el debate tuvo como eje central de los argumentos a favor la existencia de una sentencia judicial firme en contra de la postura Argentina y la necesidad de volver a los mercados internacionales de crédito para "financiar obras de infraestructura".

En tanto, los senadores que se pronunciaron en contra pusieron el énfasis en la hipótesis de que el Gobierno podría haber seguido negociando para lograr mejores condiciones y en el rechazo a un nuevo endeudamiento externo.

Te puede interesar...

En el caso de los legisladores sanjuaninos, Roberto Basualdo y Marina Ríofrio votaron a favor, en tanto que Ruperto Godoy votó en contra del proyecto. 

Ahora el Gobierno de Macri está legalmente autorizado para hacer el pago a los holdouts el 14 de abril de acuerdo a lo estipulado por la Corte de Apelaciones de Nueva York.