País
Martes 18 de Enero de 2011

Tomada reconoció que si los precios suben “antes de las paritarias, los salarios tendrán que mejorar”

El ministro de Trabajo realizó estas declaraciones después de la polémica que se desato entre la CGT oficialista y la CTA que se pelean por definir un porcentaje de aumento de los sueldos.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticipó hoy que si los precios de los alimentos u otros productos se mueven antes de las paritarias "los salarios van a tener que mejorar en esa relación".

En declaraciones al programa radial Ciudad Gotik de La Red, Tomada precisó que "en los últimos años los precios sobre todo de los alimentos se han movido sin tener ningún fundamento en condiciones vinculadas con el trabajo, los salarios y el empleo y nosotros en eso vamos a ser muy concretos".

"Para nosotros mantener la capacidad adquisitiva del salario es un tema muy importante, porque no es solamente una cuestión vinculada lógicamente con la dignidad del trabajo, sino porque tiene que ver como dice la presidenta, con el crecimiento económico, con inclusión social, con el consumo como uno de los factores del desarrollo y del progreso en la Argentina", añadió.

Al hacer referencia al tema de las paritarias, Tomada aseguró: "Tenemos atrás toda una experiencia y una práctica que han sido estos años de la vigencia de la negociación colectiva el período más largo que recuerda la Argentina contemporánea".

"Creo que todos los años se ha planteado como una suerte de que ahora viene la negociación colectiva y se van a ir los números al mismo diablo, y la verdad es que nunca ocurre", subrayó.

En ese aspecto, el titular de la cartera laboral se refirió a los dichos de los dirigentes de la CTA que hablaron de pedir aun aumento de entre el 30 y el 35% a los industriales y aseguró que
"no es lo mismo el sector industrial que el de comercio, que el sector de bancos que la alimentación y me parece que eso impide que se pueda hablar de números que me llaman mucho la atención (30 o 35%), porque la verdad responden, me parece, a expresiones que buscan generar una expectativa que no ayuda, sinceramente no aporta a la racionalidad de las discusiones que hayamos visto y que es lo que ocurre", añadió.

Tomada también se refirió a los dichos del titular de la CGT oficial, Hugo Moyano y coincidió con el sindicalista al decir que las negociaciones salariales no tiene piso ni techo.

En ese sentido Tomada aseguró que "en que tenemos que ir viendo como evolucionan las negociaciones, que recién a mediados de febrero van a funcionar más activamente y lo otro es lo de siempre".
 

Comentarios