"
San Juan 8 > País

Temor en Mendoza por un sismo que se registró cerca de un volcán

Se trata del volcán Tupungatito todo comenzó con un temblor de 3,5 grados que se registró a 25 kilómetros del lugar. Desde Defensa Civil aclararon que no hay alerta por una posible erupción volcánica. 

A raíz de la detección de un movimiento sísmico a 25 kilómetros del volcán Tupungatito, por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagomin) de Chile y de un mensaje que ha circulado por las redes sociales; Marcelo Dapas, director de Defensa Civil indicó que "no existen alertas sobre actividad volcánica del Tupungatito".

El hecho en sí fue un sismo de 3,2 en escala de Richter a 25 kilómetros del volcán. "No hay peligro y tampoco hay alerta de ninguno de los organismos nacionales y provinciales de activar los protocolos de alerta por erupción”, aseguró Dapas. 

El funcionario indicó que: “es una alerta que hace el ente chileno por la ubicación y disposición que tiene este macizo y puede afectar a sus comunidades. Por eso ellos manejan un rango de alerta, con un monitoreo constante y una “visita” permanente de la actividad que está generando el volcán.

Te puede interesar...

“El alerta surge por un movimiento sísmico de 3,2 en la escala de Richter, que puede estar relacionado con el edificio volcánico pero está muy lejos, ya que la distancia entre uno y otro es de más de 25 kilómetros”, explicó Dapas.

Y además aclaró que “En caso de que ocurra una fumarola o pluma, efectos directos por la actividad volcánica en sí, no lo vamos a tener por estar a más de 100 kilómetros de distancia. Sí podemos llegar a recibir, como ha ocurrido con las erupciones de los volcanes en el sur, y por el sentido de los vientos algún efecto secundario. Además, el Estado Nacional no ha generado ningún alerta para nosotros porque no hay motivo científico ni técnico por el que debamos activar el Plan de Contingencia Provincial”.

Fuente: Diario Uno