"
San Juan 8 > Primicias

Te mostramos qué pasos hay que seguir para saber si estás incluido en el reajuste jubilatorio

Desde esta semana los jubilados podrán saber si están incluidos o no en el plan de reajuste de haberes y pago de juicios que puso en marcha la ANSES a partir de la ley sancionada en el Congreso Nacional. Enterate acá las claves de la iniciativa y cómo hacer para saber si te alcanza o no.

Los jubilados podrán saber esta semana si están incluidos o no en el plan de reajuste de haberes y pago de juicios que pondrá en marcha la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Para ello se habilitará una página de internet en la que, si se ingresa con una clave personal, se obtendrá esa información.

Esto ocurrirá cuando se publique la reglamentación de la ley referida al programa de Reparación Histórica con los jubilados, informó este lunes la Anses a través de su página de internet.

En esta primera etapa, sólo se notificará si alguien es alcanzado o no por el plan, que será de adhesión voluntaria. En los casos en que la persona no sea beneficiada, podrá pedir una entrevista para consultar las razones de la exclusión. El plan alcanza a unos 2,4 millones de jubilados, según se informó.

El acceso a la Web requiere contar con la clave de la Seguridad Social. Quienes aún no la tienen, pueden crearla en la misma web o en las delegaciones de la Anses.

El organismo previsional informó sobre el paso a paso para gestionar el acuerdo, que consiste en cuatro pasos que se enumeran a continuación:

1) Crear la clave de la Seguridad Social;

2) Actualizar los datos personales en MI ANSES;

3) Registrar la huella digital;

4) Se procederá a la firma del acuerdo y a su ratificación ante la justicia.

Quienes tienen sentencia firme al 30/5/16 cobrarán las retroactividades desde la fecha prevista en la ley (dos años para atrás desde la notificación de la demanda a Anses); quienes tengan juicio pero sentencia firme recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad, y, quienes no hayan iniciado juicio, tendrán el ajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

También se pueden hacer consultas a la Unidad de Atención Telefónica de la Anses, que cumplió 20 años de antigüedad y que atiende a través del número gratuito 130.