"
San Juan 8 > San Juan

Te mostramos lo que podés hacer en Semana Santa en todos los departamentos

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura, se ofrece una lista de actividades para que los sanjuaninos y turistas disfruten de estas cuatro jornadas. Entrá en la nota y mirá el cronograma.

El Ministerio de Turismo y Cultura ofrece una larga lista de actividades para realizar en Semana Santa. Desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de marzo, el público podrá disfrutar de las distintas propuestas que incluye todos los gustos.

En este marco, el arte, música y los sabores por la Ruta del Vino y la Ruta del Olivo será una de las alternativas que tendrá como escenario las bodegas, aceiteras y establecimientos locales.

También quienes quieran realizar, el jueves 24, la visita a los 7 templos, habrá colectivos gratuitos. Los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Turismo de la Municipalidad al 4218833 ó 4222046, o al correo [email protected]. Los cupos son limitados.

Te puede interesar...

Por otro lado, el turismo aventura estará presente a través del trekking, parapente, rafting, carrovelismo y todas las actividades que se encierran en este combo cargado de adrenalina y desafío.

En el ámbito cultural, el Centro Amadeo Conte Grand ofrecerá una nueva propuesta interactiva con el “Yo Juego”, desde el jueves hasta el sábado, una variedad de talleres, skatepark y actividades para los más chicos. Allí los padres podrán permanecer en un espacio de descanso y cafetería. En esta oportunidad, la entrada será gratuita. En esta edición el festival contará con una gran oferta de actividades para los más chicos. 

YO JUEGO, especial Semana Santa contará con la presencia de:

·         Parral Galería con talleres de Origami y Electrónica Lúdica 

·         Tía Nora Granja: Animales de granja y Germinadores 

·         Puzzle Land: Plaza blanda para los más chicos

·         Zoo Manía: Contacto con Animales Exóticos 

·         Espacio Combo: Arte con materiales alternativos El Pasillo: Pintura, Talleres de Cocina y Cerámica 

·         Clap: Formación Artística

Habrá un espacio para que los padres tomen un descanso mientras los niños juegan y disfrutar de un café con exquisita repostería. 

Por primera vez, habrá también una Feria Regional del Mercado Artesanal  orientado a fomentar y ampliar la circulación de la oferta artesanal provincial, que busca ofrecer a visitantes y compradores una muestra representativa de lo mejor de la producción artesanal de San Juan, así como propiciar buenos negocios y oportunidades de expansión y visibilidad para el sector.

Es en cierta manera abrir las puertas del Mercado Artesanal a la gente para posicionar su producción y convertirlo en el Centro de la comercialización de la artesanía local. La invitación es para el sábado 26, a las 20hs. Se dispondrá de un espacio de productos artesanales, platos gourmets característicos de la provincia y shows en vivo. Se podrá adquirir artesanía, productos regionales, vinos a precio accesible. La entrada es gratuita.

   En la Peatonal Maestro de América habrá experiencias artísticas, con la instalación de un telar tridimensional y un espacio de expresión de técnicas textiles con artesanos. A su vez, el Museo de Bellas Artes dispondrá de diferentes muestras y el Complejo Auditorio Juan Victoria será escenario de conciertos y visitas guiadas.

El Parque Provincial Ischigualasto ofrecerá excursiones de trekking y mountain bike y las clásicas visitas guiadas por las cinco estaciones del Parque.

Los turistas que arriben a la provincia tendrán acceso a folletería con información de las distintas propuestas en puntos específicos como El Encón y la Ruta 40. Un grupo de promotoras serán las encargadas de entregar el material informativo, además de merchandising de la provincia.

 Aquí todas las ofertas:

TURISMO 

Jueves 24, 26 y 27  de Marzo

Recepción de turistas en el Carrascal. Peatonal Maestro de América.  Espectáculos  de artistas locales y degustación de sopaipillas y mate cocido, desde las 10:30 hs.

Jueves 24 al domingo 27 de Marzo

Ruta del Vino y del Olivo: Se llevará a cabo en diferentes bodegas, aceiteras y establecimientos olivícolas, el Ciclo de Arte, Música y Sabores por la Ruta del Vino y del Olivo, con actividades artísticas y degustación

Sábado 26 de marzo

Gala de Tango: Orquesta  Típica de Tango y Ballet San Juan Nuestro Tiempo. Plaza Seca del Centro Cívico, a las 21 hs.

 TURISMO AVENTURA

Trekking, parapente, tirolesa, rafting, kitesurf, windsurf, escalada en roca, rappel y Carrovelismo

PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

Jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de marzo

Aventura. Excursiones de trekking y mountain bike, caminata al Cerro Morado y trekking “Valle Escondido”.

Salidas a las 9hs, 13 hs y 16 hs. Domingo 27 de marzo, salidas a las 9 hs y 13 hs.

Jueves 24, viernes 25  y sábado 26 de marzo

Salidas nocturnas de trekking con luna llena. Salidas a las 20 hs.

 Excursiones tradicionales guiadas a través de circuito vehicular. Recorrido por las tradicionales geoformas del Parque Provincial en sus cinco estaciones (Valle Pintado, Cancha de Bochas,

Submarino, Museo William Sill y Hongo). Las salidas son cada 1 hora, a partir de las 9 hasta las 16hs.

CULTURA

Sábado 26 de marzo

Feria Regional del Mercado Artesanal: Muestra representativa de la producción artesanal de San Juan. Productos regionales y artesanales, platos gourmet, vinos y shows en vivo, a las 20 hs

 Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de marzo

“Yo juego”: Variedad de talleres, skatepark y actividades para los más chicos en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand. Entrada gratuita, a las 16:30 a 20:30 hs.

 Jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de marzo

Experiencias artísticas: Instalación de un telar tridimensional y espacio de expresión de técnicas textiles con artesanos en la Peatonal Maestro de América (Av. Libertador y Sarmiento), de 10 a 18

 Jueves  24,  sábado 26 y domingo 27 de marzo

Vistas guiadas en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de 12 a 21 hs. Domingo entrada gratuita.  Actividad didáctica para la familia “Descubriendo la colección”. Desde las 17 hs, con entrada gratuita, sin inscripción.  Av. Libertador 862 Oeste

 Miércoles 23 de marzo

Complejo Auditorio Juan Victoria: Conciertos Orquesta Sinfónica UNSJ, dirigidos por

Emmanuel Siffert, a las 21,30hs.

 Jueves 24 y viernes 25 de marzo

Visitas guiadas por el Complejo Auditorio Juan Victoria: Sala de Conciertos, Anfiteatro, Foyeres, Jardines, Aulas y camarines. Con la participación de la Camerata de San Juan. A las 11hs.

 Sábado 26 de marzo

Concierto de órgano y misa de gloria: A cargo del organista Prof. Rodríguez Castillo y el párroco Presbítero Luis Nieto junto a la comunidad de la Parroquia Nuestra Sra. de Guadalupe, a las 21 hs

 Domingo 27 de marzo

“Música y danza bajo las estrellas”: Presentación de la Camerata de San Juan, en el Anfiteatro Buenaventura Luna, a las 20 hs.

 ACTIVIDADES DEPARTAMENTALES

Capital

Viernes 24 de marzo  

Visita a “Los Siete Templos”: Recorrido de Templos: Parroquia de Nuestra Señora de la Merced;Capilla María Auxiliadora (Colegio Don Bosco); Parroquia de la Santísima Trinidad; Iglesia Catedral – San Juan Bautista, Iglesia Santo Domingo; Parroquia de San Francisco de Asís; Parroquia de la Inmaculada Concepción de María. Concentración en Parroquia Nuestra Señora de la Merced, a las 17hs.

 Albardón

 Jueves 24, viernes 25, sábado 26  y domingo 27 de marzo

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario: Muestra audiovisual Religiosa “Albardón y su historia”, de 9 a 12:30 hs y de 17 a 20 hs. Informes: 4911180

 Viernes 25 y domingo 27 de marzo

Parque Latinoamericano de Albardón: Feria Santa. Expo y venta de productos regionales, artesanales y artísticos desde las 16 hs. Informes 4911180

 Calingasta

 Viernes 25 de marzo

Representación Viviente del Vía Crucis: En Anfiteatro Cerro Colorado, Barreal, La Ermita, Tamberías y Cerro Calvario, Vº Calingasta, desde las 21 hs.

 Jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo  27 de marzo

Exposición de artesanos locales: Plazas de Barreal, Tamberías y Calingasta

 Sábado 26 de marzo

Fiesta provincial de la Humita: en  Polideportivo de Calingasta, a las 19hs.

Festival Calingastino del Alto Vino: en Plaza Barreal  a las 19 hs.

 Turismo Astronómico:

Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo)

Visitas diurnas, de 10  a 12 hs y 14:30 a 17 hs

Visitas nocturnas: con reserva previa a partir de las 21 hs

 Estación de altura Dr. Carlos U. Cesco

Visitas diurnas. Horario: 10 a 12 hs y 16 a 18 hs

Visitas nocturnas, a partir de las 21 hs

 Aventura: Rafting, cabalgata y trekking. Carrovelismo en la Pampa El Leoncito. Más información: 2648-441066

 Iglesia

 Jueves 24, viernes 25 y sábado  26 de marzo

 Fiesta del Kitefest: En el Dique Cuesta del Viento clínicas dictadas, a cargo deriders profesionales invitados, clínica y regata de Paddle Surf, Largada Diva Jump, Demo de Big Air y Feria Gastronómica. A partir de las 10 hs.

 Viernes 25 de marzo

·  Vía Crucis viviente “Camino de  la cruz”: en Capilla Sto. Domingo (Rodeo), Capilla Ntra. Sra. del Rosario (Las Flores)y Capilla Inmaculada Concepción hasta la Loma del Misionero (Vº Iglesia), a las 20 hs.

· Encuentro de motos antiguas: Concentración en el perilago Dique Cuesta del Viento, a partir de 10 hs.

 jueves 24 y viernes 25 de marzo

Degustación de productos locales: dulces y vinos en el Nodo Turístico Pismanta, a partir de las 17 hs.

 Viernes 25 y sábado 26 de marzo

Fiesta artesanal y show artístico: Exposición y venta de artesanías, comida, show decanto y danza en el Predio del Bicentenario; Rodeo, a partir de las 18 hs.

 Sábado 26 de marzo

Feria artesanal: Exposición, venta de artesanías y espectáculos en la Plaza Principal Tudcum desde las 18 hs.

Festival de doma y folclore “Valles y cumbres iglesianos”: Destrezas criollas, destrezas para niños, ranchos con comidastípicas y peña folclórica en Finca Nelson Muñoz (Bella Vista) desde las 10:30 hs

 Viernes 25 y sábado 26 de marzo

·         Festival del lazo, doma y folclore: en el Predio, Tudcum

·         El viernes será la Cabalgata a La Difunta Pascualina desde las 11 hs. El sábado habrá destrezas criollas, ranchos y peña folclórica, desde las 10:30

·         Degustación “Productos de la zona”:productos artesanales y regionales en el  Paseo del Bicentenario, Rodeo, de 10 hs a 12 hs y a partir de 18 hs.

·         Feria artesanal, gastronómica,  de frutas y verduras de la huerta: Exposición y venta de productos artesanales y regionales locales, desde las 10 a 14 hs y a partir de las 18 hs. Información al 2647-493200/01.

 Jáchal

Jueves 24 y viernes 25 de marzo

Circuito turístico “Paisajes y sabores de Jáchal”:Lugar de salida e itinerario: Desde la Dirección de Turismo, visita a molinos harineros, comunidad de La Falda, Cuesta de Huaco y Molino Viejo de Huaco; a partir de las 9 hs.

 Trekking al Mirador, excursiones 4x4, Alquiler de bicicletas, escalada deportiva, rapel, tirolesa. Trekking a Los Colorados y a Pasleam. Informes e inscripciones: 2647-420124

Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de marzo

Gastronomía Regional: Exposición y venta en La Falda y Molino de Huaco, desde las 10 hs.

54ta. Edición Rally de Motos: El jueves será la presentación en la Plaza Departamental a las 20hs, mientras que la largada será el viernes a las 9:30 hs  desde la Plaza Departamental. El cierre será el sábado, se hará un recorrido por Cuesta de Huaco y Villa Mercedes a las 9:30 hs.

 Jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de marzo

Vuelos de bautismo: Aeroclub, de 10 a 18 hs. Informes al 154150688/ 155803744

Paseo de la recreación y la gastronomía: Exposición y venta de comidas típicas en la Plaza Departamental y Paseo de los Artesanos, de 9 a 23 hs.

 Viernes 25 de marzo

Feria gastronómica artesanal: Paseo de los Artesanos, desde las 10:30 hs.

Turismo comunitario: Stands con productos artesanales en el Salón Unidas para el Progreso

 Sábado 26 de marzo

Circuito de la fe: Circuito Turístico por el cual se visita las capillas de San Roque, Santo Domingo de El Fical, Virgen del Valle de Otra Banda, Santa Rita, San Isidro, Parroquia de Villa Mercedes e Iglesia de Nuestra Señor de Andacollo. Salida desde la Dirección de Turismo de Jáchal, a las 9 hs.

Festival de las Destrezas Criollas: Club San Blas, Bella Vista a las 14 hs.

Certamen de gastronomía regional “Humitas en Semana Santa”: Degustaciones, exposición y venta de productos regionales en la Plaza Departamental, desde las 20 hs. Más información al 2647-420124

 Pocito

Recepción de turistas: Información turística, entrega de folletería y venta de artesanía local en Ruta 40 y Calle 6 (Frente al Estadio Bicentenario) - Ruta 40 y Calle 18, de 10 a 19 hs.

 Rawson

Sábado 26 de marzo

Misa criolla y el cantar de los oficios: Espectáculo integral, se trata de una obra musical dedicada a la familia, con shows artísticos. Se llevará a cabo en la Plaza Centenario de Villa Krause, a partir de las 21.30 hs.

 Rivadavia

Viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de marzo

CA- NAV RR 2016. Rally Aventura: con presencia de más de 180 pilotos Internacionales. El Vivac será en el Predio Punta de Rieles (calle Rastreador Calivar y La Estación) y la salida de la primera moto será a las 8 hs, mientras que la llegada del primer vehículo al  vivac se prevé a las 13:20 hs.

Domingo 27 de marzo

Encuentro de circenses: Será en la Plaza Madre Universal.

Parque Faunístico: de 9 a 19 hs. Para más datos llamar al 4334415.

Turismo Religioso: Grandes Iglesias de Rivadavia y sus capillas: el Divino Salvador (UCC), María Madre de Dios (Barrio Aramburu), Basílica Nuestra Señora de los Desamparados, Nuestra Sra de los Andacollos (La Bebida) y Sagrado Corazón de Jesús (Marquesado).

 Valle Fértil

Celebraciones cristianas Centro Cristiano para las naciones: Proyección de películas en Plazoleta de la Juventud, calle Rivadavia y Calixto Elizondo, Vº San Agustín, a las 20:30hs.

 jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de marzo

Dinosaurios en Ischigualasto: Muestra permanente que tendrá lugar frente a Plaza Principal, todos los días, de 8 a 21 hs. Para más información llamar al 2646-420104.

Sábado 26 de marzo

Fiesta Central de los  228º aniversario de Valle Fértil: Espectáculo Artístico con actuación de artistas locales y nacionales, entre ellos están Los Nocheros. Será en el Predio del Polideportivo, a partir de las 21 hs.

 Zonda

Sábado 26 de marzo

Peregrinación a Sierras Azules: Habrá oferta de productos artesanales y show de parapente, a las 12hs. Los peregrinos que finalizan su travesía serán recibidos con un Informes al 4945001/21.