Mundo
Viernes 08 de Abril de 2016

Te damos todas las respuestas a todas tus dudas sobre las empleadas domésticas

Salario actual, aguinaldo, obra social, ART, licencias, viáticos, horas extra... Todo lo que necesitás saber para no perder de vista los derechos y obligaciones del empleado y del empleador.

Conversamos sobre estos temas con Gustavo J. Gallo, abogado y titular del estudio Gallo & Asociados, Diego Cabral, abogado y socio de IMON Protección legal, María del Huerto Balza, Gerente Outsourcing de BDO Argentina, y Diego Cutignola, contador del Estudio Cutignola y responsable del sitio web El Servicio Doméstico.
 
¿Cuál es el salario actual de una empleada doméstica, en función de su horario y responsabilidades?
 
A partir de junio estará vigente un aumento en los aportes, por lo que aquellas personas contratadas para desempeñar tareas generales -como limpieza y mantenimiento del hogar- (son la mayoría de las empleadas) deberán cobrar un salario mensual de $5.358 (por hora $43). Para aquellas sin retiro (es decir, que trabajan y viven en el domicilio de su empleador), el salario mínimo mensual debe ser de $5.958 (por hora $46).
 
En forma detallada, los salarios mínimos del personal de casas particulares deberán ser los siguientes:
 
1 - Supervisor/a (coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo). Personal con retiro: por hora $52, por mes $6.573. Personal sin retiro: por hora $57, por mes $7.322.
 
2 - Personal para tareas específicas (cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo). Personal con retiro: por hora $49, por mes $6.107; personal sin retiro: por hora $54, por mes $6.798.
 
3 - Caseros (tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo). Por hora $46, por mes $5.958.
 
4 - Asistencia y cuidado de personas (asistencia y cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adultos mayores). Personal con retiro: por hora $46, por mes $5.958; personal sin retiro: por hora $52, por mes $6.640.
 
5 - Personal para tareas generales (tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar). Personal con retiro: por hora $43, por mes $5.358; personal sin retiro: por hora $46; por mes $5.958.
 
¿Varía el sueldo según la actividad que desempeña la empleada, por ejemplo, si solo cuida a los niños, o si también cocina y/o limpia?
 
Como dijimos, hay cinco categorías de empleados. Si se desempeñan dos categorías, debe abonarse siempre por la categoría de mayor valor. El cuidado "genérico" de niños queda comprendido en las tareas generales (número 5).
 
¿De qué se trata el reciente aumento en los aportes?
 
Mediante la Resolución N° 3848, la AFIP estableció nuevos importes para el pago de las cargas sociales; puntualmente, se aumentó el aporte a la obra social. Con dicho aumento y a partir de junio, el total de cargas sociales a pagar será de $684 (que corresponden al aporte de la obra social por $419, contribuciones por $35, ART por $230) para un empleado que trabaja 8 horas diarias, de lunes a viernes. A continuación, las escalas completas:
 
¿La empleada puede elegir la obra social?
 
Más allá de la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (O.S.P.A.C.P.), los empleados pueden elegir entre una variedad de obras sociales (el listado completo de las habilitadas se puede encontrar en la Superintendencia de Servicios de Salud). Sin embargo, suele haber problemas a la hora de elegir una alternativa, ya que suelen rechazarlas o poner trabas para afiliarlas. Gustavo J. Gallo explica que las otras obras sociales "no aceptan el cambio porque las cargas sociales son más bajas". El contador Diego Cutignola dice que, "si bien pueden acceder a todas las obras sociales que figuran en el listado, lo que ocurre en la práctica es que les ponen muchas trabas al momento de querer afiliarse para que no puedan hacerlo. Informalmente, te dicen que es porque se aporta muy poco y que no cubren los costos de la obra social. Es informal, ya que no pueden rechazar afiliaciones, entonces la complican".
 
El abogado Diego Cabral, por su parte, dice que "es una triste realidad" y dice que "los servicios, coberturas y prestaciones de esas obras sociales son muy limitados y de baja calidad". Además, Gallo agrega que "O.S.P.A.C.P. tiene insuficientes servicios fuera de Capital Federal", con lo que coincide Cutignola: "Fuera de Capital Federal es difícil contar con servicio de la obra social del personal doméstico: no existe".
 
En caso que los empleados quieran incorporar a la obra social al grupo familiar (hijos y familiares a cargo) pueden hacerlo abonando un aporte adicional por cada uno de ellos.
 
¿Y qué pasa con el aguinaldo?
 
Se cobra como todo trabajador: la mitad del mejor sueldo mensual del semestre. Se abona en la en la última jornada laboral del mes de junio y del mes de diciembre. Si la prestación de servicios es menor a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados.
 
¿Qué período de vacaciones le corresponde a la empleada? ¿Desde cuándo? ¿Cómo cambia con los años?
 
Desde los seis meses de antigüedad la empleada tiene derecho a vacaciones pagas de 14 días corridos. Éstas aumentan a 21, 28 y 35 días cuando la antigüedad supera 5, 10 ó 20 años respectivamente. ¿Cómo se determina la antigüedad? Se considera el tiempo trabajado al 31 de diciembre de cada año. ¿Cómo se cuentan las vacaciones? A partir del día lunes o del primer día semanal de trabajo habitual. Se pueden tomar desde el 1° de noviembre hasta el 31 de marzo de cada año y se pueden fraccionar a pedido de la empleada para su goce en otras épocas del año. Por otro lado, el pago de las retribuciones correspondientes a las vacaciones debe garantizarse antes del comienzo de las mismas.
 
¿Qué pasa cuando la empleada no cumplió los primeros 6 meses de trabajo al 31 de diciembre?
 
La ley establece que se debe otorgar un día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo, que serán gozados en días corridos.
 
¿Cómo se calcula la indemnización?
 
En caso de despido sin justa causa se debe pagar una suma equivalente a un mes de sueldo por cada año de antigüedad o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual ganada en el último año o durante el tiempo de prestación de servicio si éste fuere menor. En ningún caso la indemnización podrá ser inferior a un mes de sueldo.
 
¿Están contempladas las licencias por maternidad, por ejemplo, o por enfermedad de algún familiar?
 
En relación a la maternidad, las empleadas domésticas tienen la misma protección de toda dependiente: 90 días corridos durante el pre y pos parto, prohibición de despido sin causa durante siete meses y medio antes y después del parto e indemnización especial equivalente a un año de remuneraciones en caso de violación de tal prohibición.
 
Además, la ley N° 26.844 contempla las siguientes licencias especiales:
 
- Por nacimiento de hijo en el caso de trabajador varón: 2 días corridos.
 
- Matrimonio: 10 días corridos.
 
- Fallecimiento de cónyuge o conviviente, de hijos o padres: 3 días corridos.
 
- Fallecimiento de hermano: 1 día.
 
- Para rendir examen: 2 días corridos por examen, máximo 10 días por año calendario. Sólo para aquellas/os trabajadoras/es que presten servicios por 16 horas o más. En los demás casos la licencia es proporcional al tiempo de trabajo semanal.
 
¿Cómo es el tema de la edad? ¿Pueden trabajar como empleadas domésticas hasta cualquier edad, incluso más allá de los 60?
 
En cuanto a la edad mínima, está prohibida la contratación de menores de 16 años y a los adolescentes de 16 y 17 años no se los puede contratar bajo la modalidad "sin retiro" (es decir, que residan en el domicilio donde cumplen las tareas) y en los casos "con retiro", la jornada de trabajo no puede superar las seis horas diarias o las 36 horas semanales.
 
En cuanto a la edad máxima, no hay restricción, es decir, un empleador puede contratar una persona jubilada o si la empleada se jubila durante la relación laboral puede continuar trabajando. En este último caso, no se abonarán los aportes sino que solo se abonarán las contribuciones.
 
¿Dónde debe reclamar en caso de que no se estén respetando sus derechos?
 
Puede hacerlo gratuitamente ante el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que queda en Av. Callao 110/114, de 9 a 13 horas. Puede comunicarse por teléfono al 0800-666-4100 (opción 1 y luego opción 5) o por mail a domestico@trabajo.gob.ar.
 
¿En qué casos las empleadas siguen cobrando la Asignación Universal por Hijo?
 
Tal como se explica en el sitio web de la ANSES, la Asignación Universal por Hijo es un derecho que les corresponde cobrar a "todos los desocupados y monotributistas sociales; y a los trabajadores no registrados y de servicio doméstico que ganen igual o menos del salario mínimo, vital y móvil". A mediados de 2015 se oficializó un salario mínimo de $5.588 ($27,94 por hora).
 
¿Qué puede hacer una empleada doméstica en caso de que no se estén respetando sus derechos?
 
El personal doméstico debe hacer valer sus derechos. En caso que no se cumplan, la empleada deberá mandar un telegrama gratuito (según la Ley 23.789) solicitando que su empleadora aclare y regularice su situación laboral. Generalmente, esto se hace cuando el vínculo con la dadora de trabajo ya está quebrado.
 
Pensando en los derechos y obligaciones del empleador...
 
Además de porque es obligatorio y es un derecho de la empleada, ¿cuáles son las "ventajas" de poner en blanco a la trabajadora doméstica?
 
Si bien es un derecho que la empleadora blanquee la situación laboral de todas las empleadas, se pueden destacar estas ventajas:
 
- Para la empleada doméstica: aportes para su jubilación y una obra social, vacaciones, aguinaldo y mayor calidad de vida, porque posee licencias por enfermedad o maternidad, ART y beneficios en entidades bancarias.
 
- Para la empleadora: fortalece su vínculo con ella y genera una relación de confianza mutua, minimiza los riesgos laborales ante posibles reclamos, queda respaldada en el caso de accidentes de la empleada (ya que mensualmente abona un seguro para hacer frente a dicha contingencia) y puede deducir del impuesto a las ganancias lo abonado a la empleada como retribución por su trabajo y las contribuciones de la seguridad social hasta el monto tope que establece la Ley del Impuesto a las Ganancias.
 
¿De qué manera se deja constancia del pago mensual? ¿Hay un recibo de sueldo?
 
Para dejar constancia del pago de la remuneración, se utiliza el formulario 102/RT que se baja del sitio web de la AFIP y es necesario confeccionar, además, un recibo de sueldo. Allí, se deben discriminar el Ingreso Bruto Mensual y el neto a pagar (que es lo que percibe en mano), además de los conceptos abonados (por ejemplo, horas extras, vacaciones, presentismo, aguinaldos, gratificaciones, viáticos, etc.).  En su sitio web, la AFIP sugiere un modelo de recibo de sueldo, pero se puede usar cualquier modelo de recibo, siempre y cuando cumpla con las obligaciones establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo. Siempre se debe entregar un recibo de sueldo y no es reemplazable por otro documento.
 
Si en algún momento de la relación laboral se cambia la cantidad de horas semanales que trabaja la empleada doméstica (se disminuyen o se aumentan), ¿debe dejarse constancia de esto en algún lado para evitar problemas?
 
Conviene dejar constancia escrita ante el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Cuando cambian las horas semanales de trabajo (aumentan o bajan), la empleadora puede modificar el sueldo de acuerdo a estas situaciones. Esto lo tiene constatar en el recibo de sueldo y hacer la modificación pertinente en la AFIP.
 
¿El empleador debe abonar los viáticos a la empleada aparte del sueldo?
 
La reglamentación no establece nada al respecto, pero si el empleador desea abonarlos puede hacerlo. En ese caso, deberá dejarlos detallados en el recibo de sueldo del empleado, ya que forman parte de la remuneración.
 
¿Cómo es el tema de la ART, es obligatoria? ¿De qué sirve contratar una ART, es decir, de qué temas se encargaría?
 
La contratación de la ART es obligatoria para todos los empleadores. Se encarga de asesorarlos en las medidas de prevención y de reparar los daños económicos en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que sufran sus empleados. Es decir que, en caso de accidentes laborales, la aseguradora de riesgos de trabajo, reintegrará al empleador el salario del empleado mientras se encuentra con licencia por accidente.
 
Las sumas que se deben abonar en concepto de ART son montos fijos en función de las horas semanales que trabaje, independientemente de la tarea y edad empleado: si trabaja menos de 12 horas semanales, le corresponderá $130, de 12 a 16, $165, y 16 horas o más, $230.
 
¿Cuándo se consideran horas extra?
 
Las horas extras serán cuando el trabajador preste servicios en horas suplementarias, es decir, cuando se supera la jornada legal, que no puede ser superior a las 9 horas diarias ni a las 48 horas semanales. En ese caso, el empleador deberá abonar un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 horas, y días domingo y feriados.
 
 ¿Qué hacer si la empleada se rehúsa a que la pongan en blanco?
 
"Es obligación del empleador registrar la relación laboral. Por eso, si la empleada se niega, deberá buscar otro trabajador", dicen los especialistas.
 
Fuente: entremujeres

Comentarios