San Juan
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Te contamos qué es la meningitis, cómo se contagia y cuáles son las medidas de prevención

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la meningitis es una inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal -llamados meninges-, causada por agentes como bacterias, virus y otros microorganismos como hongos.

Especialistas de la Americas Health Foundation precisaron que la meningitis viral es habitualmente reversible y no suele dejar secuelas ni poner en riesgo la vida, mientras que la bacteriana es más severa y riesgosa.


Los principales síntomas son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, dolor de garganta o rinitis, intolerancia anormal a la luz, dolor de cuello y rigidez de nuca y, en casos más graves, convulsiones, confusión o delirio e inconciencia.

Otros síntomas frecuentes en lactantes y bebés de hasta un año son las manos y pies fríos, la falta de apetito, dificultad para comer y dolor en las piernas, llanto inusual con quejidos y rechazo a ser alzados en brazos.

Un indicador de la gravedad del cuadro es la llamada "prueba del vaso" en los casos en que aparecen manchas rojas o "petequias", que consiste en presionar un vaso transparente sobre las manchas: si no desaparecen frente a la presión, la búsqueda de ayuda médica debe ser inmediata.

La meningitis por meningococo se transmite de persona a persona a través de "gotitas respiratorias". Los modos más comunes de contagio son los besos, estornudos, la tos o el convivir con mucha gente en lugares pequeños.



TRATAMIENTOS:

Las personas que deben recibir los tratamientos son:

· Miembros de la familia directo

· Aquellas personas que estuvieron en contacto directo en últimos 4 o 5 días o por lo menos 6 horas continúas por día.

Los antibióticos se deben iniciar lo más pronto posible.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Todos los familiares y contactos cercanos de personas con este tipo de meningitis deben iniciar el tratamiento con antibióticos tan pronto como sea posible.

· Cuidar la limpieza e higiene personal.

· Lavarse las manos

· Ventilar los ambientes

· Evitar compartir vasos, utensilios de comida, chupetes con otros niños.

Comentarios