Mundo
Jueves 24 de Marzo de 2016

Te contamos los mitos y verdades de los repelentes de insectos

Cuánto dura su efecto, si son tóxicos o no, cómo deben aplicarse, qué hacer con los niños y bebés, etc. Lo que necesitás saber.

1 - ¿Cuánto duran los efectos de los repelentes en las personas?
 
El repelente que contiene DEET que es el único recomendado para evitar la picadura del mosquito Aedes aegyti. El DEET es el ingrediente más habitual de estos productos. El tiempo de duración del efecto del repelente va a depender, en primer lugar, de la concentración de DEET en el producto; por ejemplo, un producto con concentraciones de DEET del 10% tendrán un efecto estimado entre 2 y 3 horas, mientras que si la concentración es del 25%  puede durar aproximadamente 6 horas. Otros factores que influyen en la duración del efecto son la transpiración y la inmersión en agua (piletas, lagunas, ríos, ducha, etc.).
 
2 - Si transpirás, ¿el efecto se va como con los protectores solares?
 
La transpiración modifica la duración del efecto del repelente, por lo tanto, si es excesiva, el repelente deberá aplicarse nuevamente.
 
3 - ¿El vencimiento de los repelentes o los aparatitos que se enchufan es real para su efecto o es puro marketing? ¿Cuánto tiempo fuera de esa fecha duran?
 
De ninguna manera se trata de una cuestión de marketing. Muchos productos (repelentes, elementos de limpieza, alimentos, medicamentos, vacunas, artículos de perfumería, etc.) deben exhibir, por una disposición legal, la fecha de vencimiento. Esta fecha nos da la garantía de que el uso del producto durante el tiempo previo a la misma va a conservar su actividad, su potencia y su viabilidad. La fecha de vencimiento indica un tiempo estimado a partir del cual el producto comienza a perder estas características y su uso ya no sería tan seguro. Por cuestiones legales los productos no pueden comercializarse ni utilizarse luego de la fecha de vencimiento que figura en cada uno de ellos.
 
4 - ¿Los mosquitos pueden picar a los animales domésticos y éstos contagiarse?
 
Los mosquitos y otros insectos pueden picar a los animales domésticos, pero no le transmiten estos virus por características de la piel de las mascotas.
 
5 - ¿Existe algún producto para fumigar una casa o jardín que sirva para evitar los mosquitos? ¿Cuál es? ¿Cuánto dura?
 
No se recomienda la fumigación de grandes espacios, ya que los químicos utilizados podrían generar resistencia en los mosquitos. El Aedes aegypti tiene hábito domiciliario y peridomiciliario (área alrededor de una vivienda) con un rango de vuelo de aproximadamente 100 metros. De esta manera, lo más importante es cuidar cada domicilio, evitando recipientes que puedan acumular agua que permanezca calma durante varios días (latas, bases de macetas, neumáticos, frascos, baldes, floreros). Estos recipientes deberían estar vacíos y boca abajo y limpiar sus bordes con una solución preparada en casa que consiste en mezclar 3 litros de agua con una medida de cuchara de postre al ras de lavandina. Utilizar repelentes, tabletas, mosquiteros para evitar el ingreso del mosquito al domicilio, y tul en las cunas de bebé y niños pequeños.
 
6 - ¿Qué pasa con los chicos y los repelentes cuando al ponerles en la cara y las manos si se lo llevan a la boca?
 
La aplicación de repelentes a los niños siempre debe ser realizada por un adulto. Este adulto deberá rociar sus manos con el aerosol o colocar en sus manos la emulsión y, luego, con las manos impregnadas en el repelente, aplicar en la cara del niño evitando la cercanía a los ojos y boca, y no debe aplicarse en las manos de los niños que tienen el hábito de llevarse las manos a la boca. No está recomendada la aplicación de repelentes a niños menores de 2 años.
 
Si aparece irritación de la piel o de los ojos se deberá lavar con abundante agua y consultar con el pediatra. Si existe ingestión del repelente en cantidades considerables deberá consultar con el centro de toxicología más cercano llevando la etiqueta del producto.
 
7 - ¿Exponernos con el líquido del aerosol en el sol puede manchar la piel?
 
Esto podría ocurrir en caso de pieles extremadamente sensibles o con antecedentes de fotosensibilidad (aparición de erupciones en la piel al exponerse al sol). En zonas de vacaciones con alta circulación de mosquitos está indicado el uso de protector en primer lugar y luego de 20 a 30 minutos aplicar el repelente.
 
Fuente: Proteger Fundación Socolinsky.

Comentarios