"
San Juan 8 > País > Salud

Te contamos cuáles son las nuevas vacunas obligatorias y a qué edad se deben colocar

Se incluyó en el calendario nacional la que protege contra el meningococo y se extendió a varones la del HPV.

El 2017 llegó con calendario de inmunizaciones obligatorio renovado: ya está disponible la vacuna contra la meningitis en un esquema de tres dosis para bebés, y de una en chicos de once años; mientras que se extiende a los varones la vacunación contra el HPV (hasta ahora solo estaban cubiertas las nenas). En cuanto a los adultos, está prevista la ampliación a mayores de 65 y grupos de riesgo la vacuna que previene la neumonía.

El Ministerio de Salud informó que ya están distribuyendo en todo el país las vacunas contra el meningococo y el virus del papiloma humano (HPV). En este primer envío se adquirieron un millón y medio de dosis de cada una. Como todas las incluidas en el calendario nacional (20), se aplican sin necesidad de orden médica, son gratuitas y obligatorias y están disponibles en hospitales y centros de salud públicos.

Te puede interesar...

Llega la prevención contra la meningitis

La incorporación de la vacuna que protege contra cuatro serogrupos (A, C, W, Y,) de la bacteria Neisseria meningitidis era esperada, porque hasta el momento solo podía conseguirse en el sector privado. En el calendario actual está indicada en un esquema de tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses) para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero, y de una sola aplicación para los chicos que cumplan 11 años.

El meningococo puede provocar meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro), una enfermedad temida porque es complicado detectarla en forma precoz (sus síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades, como la gripe), es de rápida evolución y puede llevar a la muerte entre las 24 y 48 horas posteriores al inicio de los síntomas, o dejar secuelas irreversibles. Si bien ataca a adultos, los menores de cinco años (y especialmente los menores de nueve meses) son la población más vulnerable a esta bacteria, que también puede desencadenar sepsis (infección generalizada).

Los varones también se vacunarán contra el HPV

Los chicos que cumplan 11 años a partir de este mes también tendrán que poner el brazo. Así se sumarán a las nenas que, una vez que llegan a esa edad, desde 2011 vienen recibiendo la vacuna que protege contra las cepas del virus causantes de la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero. ¿Y por qué entonces se incorpora a los varones en la estrategia sanitaria? Su inclusión busca dos efectos: uno indirecto, que es bajar la cantidad de mujeres que mueren por ese cáncer (1800 al año); y uno directo, vinculado a proteger a los hombres de otro tipo de afecciones (como las verrugas genitales) y cánceres asociados al virus (de pene, ano y orofaríngeo).

Se trata de un virus muy común, que se transmite por vía sexual. "La vacunación en los hombres contribuiría con la equidad de género, al ser tanto hombres como mujeres responsables de la transmisión del HPV, por lo que ambos deberían asumir la carga de reducir el riesgo de las enfermedades, así como tener el mismo acceso a los beneficios directos de la vacunación", explican desde el Ministerio de Salud.

El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de seis meses. Desde la cartera sanitaria continúan llamando a las chicas de entre 11 y 16 años que no hayan iniciado o completado el esquema, a que se acerquen a los vacunatorios. El período entre aplicaciones es clave: si en base al esquema anterior (compuesto por tres dosis) una nena recibió solo dos dosis con un intervalo menor a seis meses, debe aplicarse una tercera. No hay un intervalo máximo, por lo cual puede completarse en cualquier momento.

Los ancianos evitarán la neumonía

La tercera estrategia anunciada oficialmente incumbe a los adultos. "En conjunto con la vacunación antigripal, desde 2017 se realizará la vacunación contra neumococo para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años".

La vacuna que se encontraba disponible hasta ahora por calendario para ese grupo es la polisacárida 23 valente (PPSV23), que protege contra las formas invasivas de la enfermedad neumocócica (bacteremia, meningitis, artritis) y modera la gravedad de la neumonía. La que se incoporaría, según el anuncio, es la conjugada 13 valente (PCV13) -la misma que se aplica a los chicos-, que además de proteger contra las formas invasivas, previene en un 46% la neumonía producida por los serotipos de neumococo que contiene.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomienda aplicarlas a todos los mayores de 65 y menores de esa edad con comorbilidades no inmunosupresoras en un esquema secuencial de PCV13, seguido de una dosis de PPSV23, con un intervalo entre ambas mayor a 12 meses.

Fuente: El Esquiú

Temas