"
San Juan 8 > Primicias

Te contamos cómo debes hacer compras on line con el sistema puerta a puerta

El viernes próximo arranca el nuevo servicio puerta a puerta para hacer adquisiciones en el exterior vía internet. Ahora se podrán incluir alimentos, libros y tecnología. Igualmente, hay que hacer trámites en la web de la AFIP.

El próximo viernes entrará en vigencia la nueva regulación que flexibiliza el sistema de compras on line en el exterior y permite el retorno del servicio puerta a puerta por el que se podrán recibir envíos desde otros países.

El régimen estará disponible para compras personales no comerciales, con una ampliación de los rubros comprendidos, ya que se podrán comprar libros, tecnología y alimentos que antes no se permitían.

Ahora el sistema se simplifica porque evita tener que ir hasta las oficinas de la Aduana a retirar el pedido, que llega directamente al domicilio y hasta puede elegir el correo por el cual recibir la encomienda. Antes sólo se podía utilizar el Correo Argentino y ahora se puede traer mercaderías a través de correos privados o couriers como DHL, UPS y Fedex.

Cada persona podrá comprar hasta cinco veces por año calendario, siempre que los envíos no superen los 50 kilogramos y los U$S1.000 de importe final. Hasta ahora sólo se podían hacer dos compras anuales.

El otro límite impuesto es el de tres unidades del mismo producto para evitar que los compradores lo destinen a reventa o lo comercialicen.

Antecedentes

A principios del 2014, para evitar la fuga de dólares, el gobierno de la ex presidenta Cristina de Kirchner había decidido restringir la compra de productos a través de páginas web en el exterior. La AFIP estableció que cada persona sólo podría efectuar dos compras en el año calendario. 

Además terminaba con el servicio de entrega puerta a puerta, lo que obligaba a retirar las encomiendas en la Aduana, previa presentación del formulario 4.550 y abono del VEP (volante electrónico de pago), en caso de ser necesario. La resolución establecía la presentación de una declaración jurada a realizar con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería.

A partir de la nueva resolución hay que pagar el VEP sólo cuando la compra se haga a través de Correo Argentino. Cuando la mercadería llega al país, el correo le avisa al destinatario, que deberá generar el VEP en la web de la AFIP. La entrega del producto a domicilio se hace luego (y no antes) de la generación y entrega del VEP.

Por Sara González / Diario Uno