"
San Juan 8 > Ovación

Sudamericano: Huracán jugará la primera final internacional de su historia

El Globo recibirá, desde las 21, a Independiente Santa Fe de Colombia en el primer partido de la definición. El gol de visitante no tendrá un valor especial. La revancha será el 9 de diciembre. 

Huracán protagonizará esta noche por primera vez en su historia una final de un certamen internacional cuando reciba a Independiente Santa Fe, de Colombia, por la ida de la Copa Sudamericana.

El escenario de este inédito suceso para la vida del ‘Globo’ será el estadio Tomás Adolfo Ducó, el encuentro comenzará a las 21 bajo el arbitraje del paraguayo Antonio Arias y será televisado por Fox Sports.

La revancha se disputará el próximo miércoles 9 en el estadio Nemésio Camacho El Campín de Bogotá y a diferencia de las fases anteriores en la serie final el gol del equipo visitante no servirá para desempatar.

Te puede interesar...

En caso de empate global al término de los dos partidos, se jugará un alargue de 30 minutos dividido en dos tiempos de 15´ cada uno y si persiste la paridad se definirá el campeón de la 14ta edición con tiros desde el punto penal.

El ganador del título, además, disputará la Recopa Sudamericana contra el campeón de la Copa Libertadores de América 2015, River Plate, y la Copa Suruga Bank ante el que obtenga la liga de Japón.

Tras 107 años de vida y en su primera participación en el torneo, Huracán será protagonista de una definición continental a la cual llegó luego de eliminar al defensor del título, River Plate, en una emocionante y sufrida serie que comenzó con un triunfo por 1-0 en el estadio Monumental y se cerró con un empate 2-2 en Parque de los Patricios.

Previamente, el equipo del joven Eduardo Domínguez, ex defensor y capitán del plantel tres meses atrás, dejó en el camino a Tigre (5-2 en Victoria y 1-0); Sport Recife (1-1 en Brasil y 3-0); y Defensor Sporting, de Uruguay (1-0 y 0-0 en Montevideo).

De esta manera, el conjunto ‘quemero’, que clasificó a este torneo por obtener la Supercopa Argentina (1-0 vs. River) en abril de este año, accedió a la final de forma invicta y como el segundo equipo más goleador con catorce tantos por detrás de Sportivo Luqueño, de Paraguay (17) que jugó dos partidos más.

La hazaña de este plantel se acrecienta día a día ya que hace un año atrás, con Néstor Apuzzo como DT, luchaba por regresar a Primera División en un torneo con diez ascensos pero al mismo tiempo se coronaba campeón de la Copa Argentina para cortar una sequía de 41 años.

Con la mayoría de los integrantes de ese equipo, con la incorporación de dos refuerzos clave como el capitán Martín Nervo y el mediocampista Mauro Bogado, el ‘Globo’ intentará aprovechar la localía (no pierde en el Ducó desde mayo) y sacar una ventaja para defender en la capital colombiana.

Enfrente estará Independiente Santa Fe, un rival que también persigue su propio sueño de levantar por primera vez este trofeo y ser el primer colombiano en lograrlo.

A su vez, este equipo que conduce el uruguayo Gerardo Pelusso pero que fue pensado por el argentino Gustavo Costas, quien dejó el cargo en mayo, buscará quitarse la espina de la final de la Conmebol que perdió en 1996 contra Lanús en su única experiencia en definiciones continentales.

No obstante, el conjunto ‘cardenal’ arrastra una estirpe ganadora desde 2012 ya que ganó su séptimo título local, ganó una copa local, en el segundo semestre del 2014, y dos superligas colombianas, en el 2013 y este año. Además, logró meterse, hace dos años, a la semifinal de la Copa Libertadores de América.

En su tercera participación en el certamen, Santa Fe, además de eliminar a Independiente en cuartos de final, pasó a Liga de Loja, de Ecuador; Nacional, de Uruguay; Emelec, de Ecuador; y Sportivo Luqueño, de Paraguay.

En cuanto a las formaciones, por el lado del local no habrá sorpresas ya que luego del susto que protagonizó el delantero Cristian Espinoza, quien fue reemplazado por un fuerte golpe en el partido del pasado jueves ante River Plate, el DT Domínguez pondrá en cancha a su equipo ideal.

Es decir, con Marcos Díaz en el arco; José San Román, Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi en la defensa; Bogado y Federico Vismara para la contención; Daniel Montenegro y Patricio Toranzo en la creación; y en la delantera Espinoza y el goleador, Ramón Abila.

De cara a la revancha, deberán cuidarse de no recibir tarjeta amarilla Díaz, Nervo, San Román y Bogado.

En cambio, el entrenador Pelusso, quien con 61 años dirigirá su primera final, todavía no resolvió quien reemplazará a Juan Daniel Roa, quien precisamente no podrá jugar por acumular tres amonestaciones, pero un firme candidato es Almir Soto.

 

-Posibles formaciones-

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi; Federico Vismara y Mauro Bogado; Patricio Toranzo y Daniel Montenegro; Cristian Espinoza y Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.

Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Almir Soto, Yerri Mina, Francisco Meza y Leyvin Balanta; Baldomero Perlaza, Jeison Gordillo y Sebastián Salazar; Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Daniel Angulo. DT: Gerardo Pelusso.

Hora de comienzo: 21hs.

Árbitro: Antonio Arias (Paraguay).

Estadio: Huracán (Tomás Adolfo Ducó).