País
Domingo 10 de Abril de 2016

Stolbizer aseguró que "el talón de Aquiles de Cristina es Lázaro Báez"

La líder del GEN dejó entrever que el destino judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner está atado indisolublemente al del empresario detenido el pasado martes.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, dejó entrever que el destino judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner está atado indisolublemente al del empresario Lázaro Báez, quien fue detenido el martes pasado acusado de lavado de dinero. “El talón de Aquiles de Cristina son sus negocios con Lázaro Báez”, sentenció la diputada bonaerense en una entrevista con La Capital.

Stolbizer, quien viene aportando pruebas sobre el caso Hotesur, la semana pasada presentó una nueva denuncia contra Cristina por las operatorias supuestamente ilícitas de otro hotel, Los Sauces, con una modalidad similar a la sociedad que controla el Alto Calafate.

—De todas la causas que tiene la ex presidenta Cristina Kirchner, ¿la de Hotesur puede ser su talón de Aquiles?

—El talón de Aquiles de Cristina son sus negocios con Lázaro Báez y las irregularidades de sus sociedades armadas para encubrir circuitos de dinero ilegal. La causa Hotesur muestra parte de esos negocios. También la causa de la otra sociedad que es Los Sauces y que he presentado esta semana.

—¿En qué consistía básicamente el supuesto ilícito de Hotesur?

—Lázaro Báez recibe obras públicas y devuelve (retorna) favores a través del alquiler de habitaciones de hotel o inmuebles a los mismos Néstor y Cristina Kirchner, quienes le concedían esas obras. También la empresa del Estado, Aerolíneas Argentinas, contrataba el hotel de la ex presidenta, y eso constituye un delito.

—¿Lo del hotel Los Sauces es similar?

—Es muy similar. En lugar de devolver pagando habitaciones se pagaban alquileres de inmuebles y el dinero que Báez pagaba lo hacia a través de Los Sauces SA. Por ahí se ingresaba dinero que retiraban los Kirchner. La sociedad solo estaba armada para esas transferencias y solo recibe ingresos por esos conceptos.

—¿Siente que avanza la causa en manos del juez Ercolini?

—La causa no ha llegado aún a Ercolini porque el fiscal Stornelli apeló la resolución del juez Rafecas declarando su incompetencia. Tendrá que resolver la Cámara.

—¿Por qué el juez Rafecas rechaza todas las causas contra Cristina?

—Yo creo que el juez Rafecas siempre ha favorecido a la ex presidenta. Pero no rechaza todas. Se ha quedado con otras: la de Aerolíneas y otra por irregularidades en las declaraciones juradas.

—¿Representa en estos momentos un problema institucional la Justicia federal?

—Hay que mirarlo de otra manera. La Justicia federal (y la Justicia en general) requiere de reformas profundas, estructurales, para que cumpla eficazmente con sus atribuciones.

—¿Le cree a Macri cuando dice que fue todo legal en la sociedad off shore que destapó el caso Panamá Papers?

—No tengo motivos para no creer, pero sería mejor si un organismo investigara todas estas situaciones.

—¿Cómo cree que impactará este episodio en su imagen pública?

—Es difícil saberlo en este momento. Siempre afectan, sobre todo cuando la sociedad está sensibilizada frente a hechos de corrupción. Pero también el gobierno cuenta con un apoyo popular importante que le seguirá dando crédito por un tiempo.

—¿La buena relación que tiene con Sergio Massa se puede traducir en un acuerdo electoral para los comicios de 2017?

—Es muy prematuro. No estamos hablando de eso. Nuestro partido y nuestro frente apenas se está recuperando del mal resultado electoral y no estamos pensando en nuevos acuerdos para el año próximo.

—De llegarse a producirse ese acuerdo, ¿qué papel va a jugar el socialismo en ese frente?

—Nosotros vamos a mantener nuestro acuerdo con el socialismo. Lo que hay que pensar de cara a las elecciones del año próximo es que son provinciales y por tanto las alianzas se darán dentro de cada territorio con sus particularidades.

Comentarios