"
San Juan 8 > País

Stiuso no irá a declarar pese a que fue citado por la fiscal Viviana Fein

El abogado del hombre que fue uno de los últimos en hablar con el fiscal Alberto Nisman, explicó que no recibieron ninguna notificación al respecto. 

Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Antonio "Jaime" Stiuso, descartó las versiones que indicaban que su cliente había sido citado a declarar como testigo en el expediente que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. El letrado dijo que no recibieron ningún tipo de notificación y que esta mañana se presentará ante la fiscal Viviana Feinpara conocer cuál es la situación procesal de su cliente. "Voy a ir a corroborar si existe la citación. Si es así, voy a acreditar que no recibimos ninguna notificación", declaró Blanco Bermúdez al programa Guetap, en radio Vorterix.

Te puede interesar...

Casi tres semanas después de iniciada la investigación, la fiscal Fein recibió un listado preliminar de las llamadas telefónicas en las que participó Alberto Nisman antes de ser encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. El dato es clave para determinar si el titular de la UFI-AMIA había recibido amenazas.

El equipo de la Fiscalía trabajaba anoche con el informe de llamadas entrantes y salientes que la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal entregó esta semana. Se prevé que hoy comenzarán a citar a las personas que mantuvieron contacto con Nisman los días previos a su muerte. En algunos de los casos, las comunicaciones fueron realizadas a través del sistema de radio de la compañía Nextel. Los especialistas dicen que es imposible rastrear un registro de esos diálogos porque no se pueden grabar.

Ayer había trascendido la versión que en ese informe surge que Stiuso fue una de las últimas personas que se comunicó con Nisman antes de su muerte. Su abogado puso en duda la versión: "A mí no me consta que esto haya pasado". Y explicó: "Stiuso tenía una flota de teléfonos a su nombre y puede ser que alguien haya utilizado algunos de esos números para hablar con Nisman".

De todas maneras, Blanco Bermúdez no imagina que haya ningún tema que impida que su cliente declare. Y recordó que para que Stiuso hable, la doctora Fein debe realizar un trámite administrativo para que las autoridades de la Secretaría de Inteligencia o la presidente Cristina Kirchner lo releven del secreto que por normativa están obligados a guardar.

"La ley de inteligencia nacional le impone a los agentes en actividad o que se hayan retirado, la obligación de guardar secreto respecto de todo lo que hayan conocido con motivo de actividades en la agencia", explicó el letrado.

Sin embargo, el representante de "Jaime" Stiuso aclaró que ese acto administrativo "contienen, de alguna manera, una decisión política detrás, porque el funcionario que debería relevarlo podría no hacerlo", cosa que descartó en esta oportunidad.

Durante las próximas horas, Blanco Bermúdez se presentará en la fiscalía para notificarse si realmente existe la citación y en ese caso, realizar un pedido para que se proteja la identidad de su cliente. "Mi cliente ha sido agente durante muchísimos año y el secreto que rodea tanto las actividades de la secretaria y la identidad del personal tiene su razón de ser, entre otras cosas, por seguridad", señaló

"Vamos a solicitar que no se le vea el rosto cuando ingrese a declarar. El apellido de mi cliente se ha hecho muchos más conocido de lo que le hubiera gustado", agregó.

Sobre su vínculo con el ex miembro de la SI, el abogado dijo que lo conoció hace varios años cuando trabajó en la ex Side. "Yo tuve la suerte de haber trabajado en la Side hace mucho años y ahí lo conocí y partir de ahí me dio su confianza", contó el letrado, quien no dudó en elogiar al ex agente. "Stiuso fue un excelente funcionario público, es un hombre muy honesto. No tiene una sola denuncia judicial en estos años", sentenció.

Luego de suspender sus vacaciones, previstas entre el 18 de febrero y el 5 de marzo, Fein continuará al frente de la pesquisa. Ayer había sido fuertemente cuestionada por el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández: "Creo que no es un momento para que se ponga la malla", había dicho.

Este jueves, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, José María Cabral, criticó este tipo de mensajes de miembros del gobierno nacional. "Tienen expresamente prohibido hacer estas expresiones, pareciera que tienen cierta pretensión de influir sobre la cuestión", declaró ante una consulta de Luis Novaresio en radio La Red.

La jueza del caso, Fabiana Palmaghini, deberá resolver en las próximas horas si acepta el pedido del abogado de Diego Lagomarsino. El letrado Maximiliano Rusconi pidió que citen a la presidente Cristina Kirchner y al secretario Fernández en calidad de testigos para que aporten los datos que conocen sobre la muerte del fiscal.