Ovación
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Sorpresa mundial: la camiseta más vendida no es la de Real Madrid y tampoco la de Barcelona

El estudio realizado por Sportingintelligence determinó que los españoles marchan en el segundo y tercer lugar del ranking. El uniforme más elegido en el planeta es el de Manchester United.

Es cierto que el fútbol es uno de los deportes más bellos del mundo, de eso no hay duda. También es cierto que es el deporte más seguido del mundo, ya sea que simplemente se vea o se practique con regularidad. Según una encuesta realizada por la FIFA en el 2006, alrededor del mundos hay unas 265 millones de personas lo practican regularmente de manera profesional, semi-profesional o amateur, considerando a hombres, mujeres, jóvenes y niños.

El fútbol es y ha sido tan popular que no es de extrañar que se haya convertido en una de las industrias más grandes del mundo. Sin duda es el deporte que más dinero genera a nivel mundial es el fútbol. Sólo los 20 clubes que más ganan por temporada en el mundo acumularon cerca de 6,600 millones de euros durante la temporada 2014-2015, según el reporte de Deloitte "Football Money League 2014-2015". Estas cifras significan un incremento interanual del 8%, un nuevo récord.

Los equipos de fútbol tienen diferentes tipos de ingresos, pero los más comunes son, la taquilla y la ganancia de los estadios, la venta de publicidad en los uniformes de los jugadores, los derechos de transmisión de los partidos y la venta y traspaso de jugadores. En cuanto a la publicidad en los uniformes, no sólo se refiere a las marcas impresas en las camisetas, las marcas deportivas también generan enormes contratos con los equipos para tener derecho a vestirlos durante años.

Por ejemplo, Adidas le paga al Manchester United 75 millones de libras por temporada, en un contrato a 10 años (750 millones de libras) y el principal patrocinador de la playera es Chevrolet, que abonará 79 millones de dólares por temporada durante siete temporadas (559 millones en total). Nike y el Barcelona FC renovaron en mayo pasado su contrato por 105 millones de euros al año, cifra que podría aumentar hasta los 155 en función de diversas variables en los 10 años que dura el acuerdo.

Pero para que un equipo pueda alcanzar acuerdos de ese nivel es necesario demostrar su capacidad para vender réplicas de esas playeras a nivel mundial. Aunque en ocasiones el éxito comercial no depende tanto de los éxitos deportivos, pero sí de la cantidad de estrellas en el club, los mercados en los que se haga correctamente el "merchandising", entre otros factores.

Esta es una lista de los 10 equipos que más playeras vendieron en los últimos 5 años, según un estudio realizado por Peter Rohlmann, de PR Marketing, y publicado por Sportingintelligence.

1. Manchester United

Según el estudio publicado por Sportingintelligence, los "Red Devils" han vendido un promedio de 1, 750,000 camisetas al año, durante las últimas cinco temporadas.

2. Real Madrid

Según el estudio publicado por Sportingintelligence, el equipo de la capital española ha vendido un promedio de 1, 650,000 casacas al año, durante las últimas cinco temporadas.

3. Barcelona

Según el estudio publicado por Sportingintelligence, los "blaugranas" han vendido un promedio de 1, 278,000 camisetas al año, durante las últimas cinco temporadas.

4. Bayern Munich

Según el estudio publicado por Sportingintelligence, el equipo bávaro de Munich ha vendido un promedio de 1, 200,000 casacas al año, durante las últimas cinco temporadas.

5. Chelsea

Según el estudio publicado por Sportingintelligence, el equipo del famoso barrio de la capital de Inglaterra ha vendido un promedio de 899,000 camisetas al año, durante las últimas cinco temporadas.

6. Liverpool

Según el estudio publicado por Sportingintelligence, el famoso equipo de Liverpool ha vendido un promedio de 852,000 casacas al año, durante las últimas cinco temporadas.

7. Arsenal

Según el estudio publicado por Sportingintelligence, El equipo londinense ha vendido un promedio de 835,000 camisetas al año, durante las últimas cinco temporadas.

8. Paris Saint Germain

Según el estudio publicado por Sportingintelligence, el resucitado equipo de la capital francesa ha vendido un promedio de 526,000 casacas al año, durante las últimas cinco temporadas.

9. Juventus

Según el estudio publicado por Sportingintelligence, El campeón de los últimos cinco "scudettos" ha vendido un promedio de 452,000 camisetas al año, durante las últimas cinco temporadas.

10. Borusia Dortmund

Según el estudio publicado por Sportingintelligence, el club del oeste de Alemania ha vendido un promedio de 393,000 casacas al año, durante las últimas cinco temporadas.

Zlatan Manchester.jpg


Fuente: www.eleconomista.com.mx

Comentarios