San Juan
Sábado 06 de Febrero de 2016

Si querés repelente, a caminar: hay faltantes en algunas farmacias de la provincia y en varias droguerías

Es lo que establecieron algunos comercios del rubro. La situación es particular en cada lugar. En algunos se encuentra sin problema, en otros no cuentan con ninguno de los recomendados. En las droguerías ya establecieron faltantes de repelentes a base de citronella. Además todos aumentaron. La situación se repite a lo largo del país.

La presencia del mosquito Aedes aegypt generó que los sanjuaninos salieran a copar las farmacias y dejar las góndolas casi vacías, aunque el panorama en cada comercio es muy particular. Por eso se recomienda visitar y consultar aunque sea dos casas del rubro.
Todas los comercios habilitados, en algún momento, desde que comenzaron los casos de dengue se vieron perjudicados por el faltante de repelentes a base de citronella, el más usado para bebés.
La situación durante la semana fue normalizándose pero en una reconocida farmacia del centro sanjuanino no cuentan con los productos recomendados. "En un momento llenamos las góndolas y bastaron apenas algunas horas para que los ciudadanos las vaciaran” explicó una de sus empleadas.
En otra concurrida farmacia de Desamparados el panorama es más alentador, en este local tienen todos los repelentes  y especificaron que tienen bastante stock. “Las personas últimamente se han tranquilizado” dijo el encargado. Aunque reconoció que días atrás algunas se llevaban de a dos o tres productos.
Lo que sí es común en todos las farmacias tanto de la provincia como del país es que los productos han aumentado un 30%, según ellos el aumento se debe a la demanda y otros argumentaron que tiene que ver con el incremento que se dio en todos los medicamentos.
Prevención
Cabe destacar que al no existir vacunas que prevengan el contagio del dengue, zika y la chikungunya, una de las medidas más importantes de prevención es el uso de repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas, como así también la utilización de espirales o repelentes en tabletas en los domicilios, más allá de las otras sugerencias tendientes a disminuir los criaderos de mosquitos.

Comentarios