País
Sábado 08 de Enero de 2011

"Si el helicóptero de Seguridad Vial cayó al mar será imposible realizar un rastrillaje positivo"

Así lo anticipó el director de Servicios y Operaciones Aéreas del ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Leopoldo Ornass. La nave cumple este domingo una semana de su desaparición, junto con su piloto.

Leopoldo Ornass, aseguró que si el helicóptero extraviado el domingo último cayó a la Bahía de Samborombón "será imposible realizar un rastrillaje".

El director de Servicios y Operaciones Aéreas del ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, quien esta a cargo del operativo de búsqueda, explicó que la zona costera de esa bahía "posee una superficie de 100 kilómetros cuadrados y cualquier cosa que pudo haber caído ahí se hundió, no se ve, porque es una zona llena de cangrejales y pantanos". Precisó que "en esa zona, en 1983 la Armada perdió un avión. Sabía exactamente dónde cayó pero nunca lo encontró. Hay zonas donde es imposible encontrar algo por la configuración del terreno".

Ornass remarcó que "otro dato importante es que no hay respuesta del sistema de localización electrónico que debería estar activado", por lo que consideró que "o el equipo no funcionó o está bajo agua y las emisiones electrónicas no salen".

"La mayor probabilidad de éxito -siguió- estará dada por la reiteración y la superposición de los lugares de búsqueda" y aseguró que "si efectivamente salió de Brandsen y el plan de vuelvo se cumplió y tuvo un percance, es raro que nadie lo haya visto".

"Uno tiene toda la esperanza, pero trabajamos con probabilidades. Si el equipo no anduvo, no podemos descartar la parte continental y si está bajo agua, tenemos que buscar la parte marítima" sostuvo Ornass. "Esta provincia no es un desierto, tiene recursos, caminos, estancias, ranchos, gente, personas que trabajan la tierra. Si alguien se cayó tiene de todo cerca para ser auxiliado. Debería haber novedades del piloto o de parte de un testigo que haya visto algo", subrayó.

El funcionario del ministerio de Justicia dijo que los tres primeros días de enero se realizó un relevamiento a través de un satélite sobre lugares en donde se pudo haber registrado incendios, lo que técnicamente llamamos puntos calientes".

Fuente: Diario Uno

"Nos dieron un reporte de los puntos calientes del día domingo, cuando desapareció le helicóptero. Eran seis lugares, chequeamos uno por uno y verificamos que correspondían a quemas de pastizales".
 

Comentarios