San Juan
Martes 22 de Marzo de 2016

Sergio Uñac viajará a Buenos Aires y participará de la cena con Barack Obama

El gobernador sanjuanino estará presente en la actividad protocolar que cumplirá el presidente de EEUU en Argentina.

Mauricio Macri recibirá mañana a la mañana a su par de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Rosada donde anunciarán con una conferencia de prensa conjunta, el relanzamiento de las relaciones bilaterales después de 20 años de distanciamiento de gobiernos anteriores.Destinatario
Según confiaron a DyN fuentes oficiales, Obama arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 0.30 del miércoles y será recibido por Macri en la primera actividad oficial a las 10.30 en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada.
Ambos mandatarios mantendrán luego una reunión bilateral a solas en el despacho presidencial ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno, y seguidamente habrá una segunda reunión bilateral a la que se sumarán a los presidentes cinco ministros de cada país, para la firma de convenios de cooperación. A las 12.45 ambos mandatarios brindarán una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada. 
Tras la conferencia de prensa, alrededor de las 14 el presidente de Estados Unidos se dirigirá -en medio de un impresionante operativo de seguridad- a la Catedral de Buenos Aires, ubicada en el otro extremo de la Plaza de Mayo, para rendir homenaje floral al libertador General José de San Martín.
A las 16 Obama encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en el centro cultural La Usina del Arte, ubicado en el barrio porteño de La Boca, y por la noche, a partir de las 20, asistirá a la Cena de Honor que ofrecerá Macri con 400 invitados, en el Centro Cultural del Bicentenario (ex Correo Central), a metros de la Casa Rosada.
En tanto, no estaba confirmada aún la participación de ambos mandatarios en un encuentro con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM) en el predio de la Sociedad Rural en Palermo, a las 18.
Paralelamente a la agenda de su esposo, la primera dama norteamericana, Michelle Obama tiene previsto encabezar un encuentro el miércoles a partir de las 9.30 con estudiantes en el Centro Metropolitano de Diseño en el barrio porteño de Barracas.
El jueves 24, al cumplirse 40 años del último golpe militar de 1976, Macri y Obama encabezarán un homenaje a las víctimas de la dictadura militar en el Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte de esta capital.
El mandatario norteamericano más tarde partirá desde Ezeiza rumbo a Bariloche a bordo del avión presidencial Air Force One, para pasar unas horas de descanso junto a su esposa, dos hijas y su suegra y según confirmaron desde la Embajada de Estados Unidos, ese mismo día emprenderán el regreso a Buenos Aires para retornar a Washington. 
La cena de gala
Gobernadores, legisladores y dirigentes políticos del oficialismo y la oposición fueron convocados para brindar el próximo miércoles una recepción al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que será encabezada por su par Mauricio Macri.
Los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; San Juan, Sergio Uñac; Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passalacqua, figuran entre los 400 invitados a la recepción en honor que se realizará desde las 18.45 en el Centro Cultural Kirchner.
El primer mandatario local confirmó su presencia y señaló la importancia de estar presente en este tipo de reuniones.
El encuentro contará con la presencia de personalidades del oficialismo como el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, la jefa del ARI, Elisa Carrió, mientras que por la oposición se destaca la figura del jefe de la bancada peronista en la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto. 
Hasta esta noche, el presidente del bloque de diputados por el kirchnerismo, Héctor Recalde, no había recibido ninguna invitación a la cena, pero por esa bancada estarán el sanjuanino, José Luis Gioja, también vicepresidente de la Cámara baja, y el mendocino Guillermo Carmona, según confiaron fuentes parlamentarias.
Dentro del lote de legisladores oficialistas, ya confirmaron su presencia a la reunión los jefes de los bloques de la UCR en Diputados, Mario Negri, y de Senadores, Angel Rozas, junto al presidente del Comité Nacional de la UCR, el intendente de Santa Fe, José Corral. Además figura entre los invitados el senador radical y ex vicepresidente Julio Cobos, mientras que por la Cámara baja se convocó al titular del bloque PRO, Nicolás Massot.
Por el macrismo también asistirán los diputados Eduardo Amadeo, Silvia Lospennato, Susana Balbo, Facundo Garretón, Pablo Torello y Cornelia Schmidt Liermann.
En tanto que por el peronismo disidente fueron invitados el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, que aún no tenía confirmado si asistiría, y los diputados por el bloque Justicialista Diego Bossio, Alejandro Snopek y Alberto Roberti.
A ellos se agregan el jefe del interbloque Juntos por Argentina, Darío Giustozzi, y la socialista Alicia Ciciliani, entre otros. Según indicaron voceros del oficialismo para la reunión fueron invitados los principales referentes de las distintas fuerzas políticas.
Los legisladores fueron convocados a través de una carta en la que les informan que comenzarán a recibir la invitación "para participar de la recepción en honor a la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el próximo miércoles 23 de marzo a las 18.45 en el Centro Cultural Kirchner".  

Comentarios