"
San Juan 8 > Primicias

Sergio Uñac firmará la resolución para la restitución del 15% de la coparticipación

Los gobernadores van a Casa Rosada para negociar un nuevo pacto fiscal y además, oficializarán la restitución de la coparticipación. El encuentro esta previsto para las 14.

Los mandatarios provinciales serán recibidos para discutir el proyecto de déficit cero del presidente Macri. Además, oficializarán la restitución del 15% de coparticipación.

El motivo formal del encuentro en Casa Rosada es la firma de los convenios bilaterales de coparticipación, los documentos que formalizarán los acuerdos alcanzados para la restitución del 15% de coparticipación que el gobierno nacional retiene a las provincias desde 1992 para financiar a la ANSES.

La reunión servirá además para que la administración de Mauricio Macri empiece a discutir con los gobernadores su proyecto de reforma fiscal y el objetivo de que las provincias alcancen el déficit cero en el mediano plazo.

En representación del gobierno nacional irán los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Este último será el encargado de explicar el proyecto de reforma tributaria que el Presidente impulsará en los próximos meses.

El encuentro está convocado para las 14 en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Según informa la agencia de noticias DyN, 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmaron que asistirán al encuentro. El único que no lo hizo fue el pampeano Carlos Verna.

Según los números del Ministerio del Interior, el Gobierno desembolsará ahora 12.386 millones de pesos a las provincias, correspondientes al 3 por ciento, y la proyección indica que hacia el 2020 el pago sea de 85.993 millones de pesos, equivalentes al 15 por ciento reclamado por los gobernadores. Hasta el 2020, el Estado recompensará tres puntos por año, acumulados: 6 en 2017 (28.363 millones de pesos), 9 en 2018 (46.799 millones de pesos), 12 en 2019 (65.518 millones de pesos) y los 15 del 2020.

 El principio, el encuentro iba a ser realizado en Chubut, pero un inconveniente de salud del anfitrión, Mario Das Neves, obligó a postergar la reunión hasta este martes.

Por el momento no se prevé que Mauricio Macri asista a la discusión de la letra chica de las iniciativas, aunque se prevé que pase unos minutos por el Salón de los Pueblos Originarios para saludar a los gobernadores presentes. El Gobierno espera firmar hoy mismo un nuevo pacto fiscal, conocido como Acuerdo para el Fortalecimiento Federal.

El documento que lleva ese nombre es la propuesta del Presidente para que tanto la Nación como las provincias cumplan con "metas tributarias, fiscales, de inversión en infraestructura, de transparencia en la ejecución de obras públicas y en impulsar la generación de empleos públicos y privados". En la medida de lo posible, la intención es firmarlo hoy mismo. (Infobae).