San Juan
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Sergio Uñac: "El desarrollo energético es fundamental para el avance productivo"

Así lo expresó el gobernador en la inauguración de la Estación Transformadora Nueva San Juan 500 kV, integrada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Quedó inaugurada la Estación Transformadora Nueva San Juan 500 kV, integrada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) tuvo a su cargo la elaboración, estructuración, seguimiento técnico y procesos licitatorios de la megaobra. La inversión realizada es de más de $640.000.000, de los que 55% corresponden a la jurisdicción provincial y 45 % al Estado Nacional. "La política de Estado es cuando los hechos y las acciones trascienden a las personas y van de gestión a gestión" dijo Sergio Uñac.

El 30 de octubre de este año se energizó exitosamente la Estación Transformadora Nueva San Juan en Extra Alta Tensión, con intervención remota del Centro de Control Nacional de Transener S.A. y los Centros de Control Distrocuyo y Energía San Juan, integrándola al SADI. Las obras comenzaron en el 2013 e iniciaron el abastecimiento a la demanda de San Juan.

La obra es de gran envergadura y contribuye a la infraestructura energética de la provincia para acceder al SADI y a las centrales generadoras de todo el país, ubicando a San Juan en una situación superadora para garantizar el abastecimiento de hoy y de las próximas décadas.

Esta estación, junto con la línea Mendoza - San Juan, vincula finalmente en 500 kV las redes sanjuaninas con el SADI y garantizará la prestación del servicio adecuadamente para los usuarios residenciales, comerciales, industriales y agrícolas, quienes demandan actualmente una mejora en energía.

La nueva estación transformadora, junto con la Línea Mendoza - San Juan, son imprescindibles para completar una malla adicional en 500 kV en el SADI, ya que desde San Juan partirá la Línea hacia Rodeo, para proseguir luego con la Rodeo - La Rioja, interconexiones que permitirán eliminar la grave condición de cola de línea de estas dos últimas provincias, posibilitando el incremento de la confiabilidad del SADI en los sistemas Cuyo, NOA, NEA y Centro.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) tuvo a su cargo la elaboración, estructuración, seguimiento técnico y procesos licitatorios de la obra. La ejecución de la obra en todas sus etapas se realizó en el marco de los fideicomisos Fondo Especial para la Interconexión en 500 kv entre Mendoza y San Juan y Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (Fondo PIEDE), mientras que la empresa constructora fue José Cartellone Construcciones Civiles S.A y la proveedora de equipos Toshiba Infraestrutura América Do Soul LTD (Brasil).

La inversión realizada es de más de $640.000.000, de los que 55% corresponden a la jurisdicción provincial y 45 % al Estado Nacional.

Para referirse a la ocasión hizo uso de la palabra Rivera Prudencio, quien expresó que "el EPRE fue responsable de elaborar el marco legal adecuado, elaboró los procesos licitatorios y técnicos, con el soporte de la voluntad política y el apoyo institucional, reconociendo la labor de José Luis Gioja y destacando, por sobre todas las cosas, el apoyo del gobernador Uñac".

A continuación, Sruoga agregó que "inaugurar una estación eléctrica de estas características es ingresar en la tecnología más sofisticada que tiene un país en cuanto a la disponibilidad de potencia eléctrica con energía confiable y abundante, como sinónimo de desarrollo al tener 500 kv. La concreción de esta obra mira hacia el futuro en cuanto al desarrollo de las economías regionales, explotación de los recursos primarios y buena calidad de vida'.

'Nación y Provincia estamos comprometidos en una buena integración, tanto en la parte técnica como en la económica, para satisfacer las deudas que tenemos con la sociedad. Queremos asegurarle a todo el país la misma calidad de vida y oportunidades en cuanto a la disposición de esta energía. Desde la Nación vemos un cambio hacia delante de San Juan, una de las competidoras por excelencia en la explotación de energías alternativas para todo el país, en un futuro prometedor para San Juan" concluyó el funcionario nacional.

Finalmente, Uñac expresó que "en el país hacen falta esfuerzos compartidos, una conjunción de intereses para lograr avances. La Política de Estado es cuando los hechos y las acciones trascienden a las personas y van de gestión a gestión. Es cuando hablamos de obras que se van a concretar en el tiempo y que van a servir a estas y a las futuras generaciones'.

Además, respecto a la obra específicamente, el gobernador destacó que 'el desarrollo energético es fundamental para el avance productivo - económico. San Juan vive una realidad distinta desde la diversificación económica, en el desarrollo industrial, agrícola, minero y turístico. Cuando se logra esto se genera empleo y la sociedad entiende que puede ser parte de esto. Aquí no hay banderías políticas, estamos los que tenemos responsabilidades públicas poniendo el interés general por sobre el individual; solo el trabajo institucional pensando en el bien de la comunidad es lo que nos va a llevar al verdadero desarrollo social".

El acto culminó con el corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la obra, para que luego las autoridades realizaran un recorrido por el predio.

Comentarios