Sábado 27 de Agosto de 2016

Sergio Uñac analizó, junto a su gabinete, el empleo y el presupuesto 2017

En la reunión, presidida por el gobernador, los funcionarios provinciales analizaron la firma de convenios con Nación por más de mil millones de pesos, el acuerdo de precios referenciales de 27 productos básicos, entre otros temas.

Al término de la reunión entre el gobernador Sergio Uñac y su gabinete, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, comentó que “fue una reunión intensa. Entre los aspectos abordados, revisamos los acuerdos que hoy la provincia firmó con el gobierno nacional por más de mil millones de pesos, que serán destinados a la construcción de sistemas cloacales y plantas de tratamiento para siete departamentos de San Juan”.
Además el funcionario provincial expresó que “hemos destacado el esfuerzo de mayoristas locales y comercios minoristas por concretar un acuerdo de precios durante 60 días para productos de la canasta básica familiar. No hablaría de precios rígidos porque creemos que algunos valores pueden llegar a bajar en esta sana competencia que vamos a promocionar brindando valores de referencia”. El ministro de Hacienda agregó que “vamos a apoyar y publicitar a aquellos comercios que cumplan con el acuerdo. Apelamos a que esta política se desarrolle bajo un consumo correcto, donde la comunidad contribuya comprando responsablemente lo necesario, dado que de comprar de más se podría provocar falta de stock. Hemos pedido a los comercios que aseguren los productos en góndola, pero para que este beneficio funcione necesitamos el apoyo de todos los consumidores”.
Luego comentó que “el gobernador nos pidió que trabajemos todos los ministros en el presupuesto 2017. Es la primera vez que esta gestión tendrá total participación en la formulación, para concretarlo de manera eficiente”.
El ministro Gattoni aseguró que “el gobernador ha privilegiado su decisión de aumentar la inversión pública, y disminuir el gasto corriente. El equilibrio presupuestario es un principio que mantiene, por ello nos ha pedido que cumplamos con los objetivos propuestos en campaña, trabajando en un presupuesto eficiente, como naturalmente y anualmente viene haciendo en cada una de sus gestiones”.
Otros de los temas desarrollados durante la reunión de gabinete fue el empleo e indicó que “desde nuestra provincia, con esfuerzo, hemos aportado dinero a la Nación, fomentamos créditos a baja tasa para la agroindustria, asistimos financieramente a la Unión Industrial. Esto ha generado que tengamos un desempleo menor que la media nacional, casi dos puntos menos. Si bien no es bueno que haya gente desempleada y seguimos trabajando en reducir estas cifras, es muy bueno que en la provincia tengamos menor tasa de desempleo que en el país en general”. Agregó que “esto tiene relación directa con el esfuerzo que el gobernador ha hecho por promocionar la economía, manteniendo los niveles de actividad, por ejemplo con el récord en construcción de viviendas, que se encuentra arriba de las seis mil, superando el promedio de alrededor de 4 mil”.
“Buscamos trabajar activamente, mantener las fuentes de trabajo, promocionar todas aquellas actividades que aseguren el empleo en la actualidad y a futuro lo hagan incrementarse” afirmó Gattoni.
Sobre el balance de la visita de los funcionarios nacionales manifestó que “la misma ha tenido dos aristas. Por un lado, la política partidaria por parte de ellos, de la que no hemos hablado. Por otro lado, hemos destacado la cuestión institucional con Nación, donde trabajamos en conjunto por ejemplo para la firma de acuerdos que significan una inversión en redes cloacales de más de mil millones de pesos, que mejora la calidad de vida de los habitantes de siete municipios”.
Por último, el ministro Roberto Gattoni dijo que “tenemos una relación madura con Nación, y eso se ve reflejado, por ejemplo, en el planteo de nuestro gobernador ante el aumento tarifario. Él le manifestó al ministro Frigerio, en una reunión en mayo, su posición, y luego le hizo una propuesta al ministro Aranguren por escrito, el 11 de julio, diciéndole que este no era el camino, marcando las diferencias de manera verbal y escrita. Ahora, una vez terminado el problema debemos dar vuelta la página, avanzar y trabajar en conjunto para que entre todos nos desarrollemos de la mejor manera”.
 

Comentarios