"
San Juan 8 > Mundo

¿Será cierto el dicho?, el dinero no hace a la felicidad

La investigación realizada por un equipo de psicología social de The University of British Columbia contató que le nivel de ingresos no tiene relación directa con la satisfacción.

Un estudio realizado por The University of British Columbia derrumbó el mito que arfirma que el dinero no da la felicidad, sino que, a nivel psicológico, solamente ayuda a sentirse menos desgraciado en el día a día.

"Aunque amplias investigaciones anteriores han explorado la relación entre los ingresos y la felicidad, ninguna a gran escala había examinado hasta ahora la relación entre los ingresos y la tristeza. La tristeza y la felicidad son estados emocionales distintos, más que diametralmente opuestos, y pasadas investigaciones apuntan a la posibilidad de que la riqueza puede tener un mayor impacto en la tristeza que la felicidad", señaló la investigación, publicada por la revista científica Social Psychological and Personality Science.

El estudio concluyó que contar con mayores ingresos no ayuda a ser más feliz a diario. "El tener acceso a mayores ingresos está asociado con experimentar menos tristeza en el día a día. Los presentes resultados indican la posibilidad de que el dinero puede ser una herramienta más eficaz para reducir la tristeza que la mejora de la felicidad", añade el estudio.

La experta en psicología social Elizabeth Dunn había llegado a una conclusión similar pocos meses atrás, cuando reveló que lo que de verdad causa felicidad es usar el dinero para hacer un regalo a otra persona.

Los autores del estudio de The University of Britich Columbia, Kostadin Kushlev, Elizabeth W. Dunn y Richard E. Lucas, encuestaron a 12.291 personas con todo tipo de ingresos. A pesar de que aún desconocen las causas que motivan este comportamiento, afirman que no es –ni mucho menos- una casualidad que muchos de los entrevistados hayan respondido de forma similar.

"Los resultados no pueden ser explicados por la demografía, el estrés y el uso del tiempo diario por parte de las personas. Aunque no barajamos que este conjunto de datos se hayan producido por mera casualidad", destacan los expertos.