Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Senadores debate para aprobar Presupuesto 2017 y superpoderes

Será la última sesión del año y se prevé que ambas iniciativas se conviertan en ley.

El Senado debatirá este miércoles los proyectos de Presupuesto 2017 y superpoderes. En la última sesión ordinaria del año, se prevé que los representantes de la Cámara alta conviertan en ley ambas iniciativas oficiales.

La sesión está prevista para las 11, e incluye también el tratamiento del pliego de designación de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, y la Ley de Humedales.

Vale recordar que el proyecto de Presupuesto 2017 fue aprobado por los diputados el 3 de noviembre pasado por amplia mayoría, con 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones, al cabo de 11 horas de debate.

En sus líneas principales, el proyecto prevé cerrar el año 2017 con un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PIB. Entre los cambios más importantes incluidos en el proyecto oficial durante el debate en Diputados, se incluyó una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias, que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal, más conocido como "Fondo Sojero". Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos.

En cuanto a los superpoderes, el proyecto, que en Diputados obtuvo 230 votos a favor y solo 6 en contra, establece un límite del 7,5% para 2017 y del 5% para 2018, y además establece un tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes -en otras palabras, el cambio de jurisdicción.

Comentarios