País
Lunes 07 de Noviembre de 2016

Según un informe oficial hubo al menos 6348 desaparecidos durante la dictadura

El escrito está firmado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj

El Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte) que depende del Ministerio de Justicia precisó que durante la última dictadura militar hubo al menos 6.348 víctimas de desaparición forzada. El dato surge de un informe que fue remitido a la ONG Ciudadanos Libres, que había presentado una solicitud de información pública.

Si se desmenuzan los números difundidos por el Gobierno, entre el 12 de octubre de 1973 y el 10 de diciembre de 1983 hubo un total de 8.571 víctimas: 7.010 son desaparecidos y 1.571 personas fueron asesinadas.

La respuesta oficial tiene una contradicción. Por un lado indica que las cifras surgen de las denuncias debidamente formalizadas ante la Secretaría de Derechos Humanos y "no deben entenderse como la totalidad de las víctimas ya que existen numerosos casos denunciados ante la Justicia y otras instituciones". Luego aclara que el Ruvte incluye los casos denunciados ante la Conadep.

Ante la consulta de Infobae, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación emitió un comunicado en el que precisó: "Bajo ningún concepto debe considerarse este registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales; el número de personas desaparecidas continúa siendo indeterminado a la fecha".

José Magioncalda, titular de Ciudadanos Libres, aseguró: "Nosotros advertimos que hubo un funcionario que por opinar de determinada manera fue hostigado y hasta tuvo que renunciar, entonces creímos que si el Estado daba una cifra comprobada podíamos ayudar a que hubiera un respaldo técnico".

El funcionario aludido es Darío Lopérfido, actual director del Teatro Colón. En enero, durante un debate, dijo que en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos. Esos dichos provocaron el repudio de algunos organismos de Derechos Humanos. Tiempo después renunció al Ministerio de Cultura porteño. El informe oficial conocido hoy corrobora aquellas declaraciones.

Los últimos datos del Programa Ruvte fueron actualizados en diciembre de 2015 y se encuentran publicados en la web del Ministerio de Justicia con algunas pequeñas diferencias con respecto a las cifras que fueron difundidas este lunes.

Comentarios