País
Miércoles 01 de Abril de 2015

Según la AFIP, la recaudación de marzo creció 33,9 % al sumar $ 105.400 millones

La recaudación cerró el primer trimestre del año con un monto acumulado de 329.416 millones de pesos, un 31% más que lo registrado en el período enero-marzo del año pasado.

La recaudación impositiva registró en marzo un crecimiento de 33,9 por ciento, al sumar 105.400 millones de pesos, según lo informaron esta tarde el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

De esta manera, la recaudación cerró el primer trimestre del año con un monto acumulado de 329.416 millones de pesos, un 31% más que lo registrado en el período enero-marzo del año pasado, informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al presentar los datos tributarios a la prensa, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Los ingresos en concepto del IVA Impositivo, relacionado con el comercio interno, aumentaron 50% “lo que reflejó el sostenimiento del consumo y de la actividad económica”, aseguró Pezoa.
Este buen resultado obedeció, entre otros factores, a que a comienzos de marzo “se trabajó con mayor firmeza para detectar la posible evasión en el pago del IVA que deben pagar las empresas”, dijo Echegaray.

Por contrapartida, el IVA aduanero, vinculado a las exportaciones, avanzó 17% interanual, para sumar algo más de 9.770 millones de pesos.

También reflejó un mayor aumento nominal la percepción del impuesto a los débitos y créditos bancarios, que superó los 6.800 millones de pesos, un 30% por sobre la marca de marzo del 2014.
El impuesto a las Ganancias sumó casi 21.000 millones de pesos, un 40% por encima de la marca precedente, mientras que los ingresos de Seguridad Social totalizaron 28.400 millones, con un incremento interanual del 36%.

La nota negativa volvió a darse en el sector del Comercio exterior, y especialmente el pago de los Derechos de Exportación, cuyos ingresos cayeron 12% para sumar apenas 4.660 millones de pesos, lo que fue compensado por un aumento del 32% en los gravámenes a la importación que recaudaron casi 2.800 millones de pesos.

“En este sector detectamos una caída del 17% en el número de contenedores”, destacó Echegaray, y explicó que durante el mes pasado “salimos a buscar hasta lo que había en el fondo para cumplir con la meta de recaudación y lo conseguimos”.

Es que con los 329.416 millones recaudados, se superó en 6.030 millones lo estimado lograr en el primer trimestre del año. Para el 2015 la AFIP estimó que los ingresos fiscales rondarán el billón 481.735 millones de pesos

En otro orden, Echegaray adelantó que la semana próxima, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, definirán la tasa de interés de penalidad que se fijará para quienes ingresen al plan y no cumplan con los plazos de pago previstos.

En el primer día de adhesión se presentaron 250 contribuyentes para solicitar ingresar al plan de facilidades, por deudas por 88 millones de pesos, explicó el funcionario.

Comentarios