Jueves 14 de Julio de 2016

Según el Indec la inflación del primer semestre casi llegó al 30%

Por segundo mes consecutivo la suba de precios al consumidor que midió el organismo de estadística superó al promedio de las estimaciones privadas.

Cómo ya había ocurrido en mayo, la medición oficial de inflación superó a las estimaciones privadas que consolidan un grupo de legisladores de la oposición, liderados por el diputado del Frente Renovador Sergio Massa, que para junio había arrojado un aumento de 2,9 por ciento.
En ambos casos se coincidió en mostrar una clara desaceleración en el ritmo del incremento del índice general de precios, con respecto al mes anterior, de 4,2% a 3,1% en el caso del Indec y de 3,5% a 2,9% en la de los privados. Pero aún así, en el primer semestre del año la inflación ronda el 29%, por encima del 20-25% de la estimación del Gobierno.
En el caso particular de junio, los impulsores de la inflación fueron los ajustes de los servicios públicos que elevaron la variación del componente Vivienda y Servicios Básicos 7,1%, seguidos por Atención Médica 7% y en menor medida Alimentos y Bebidas, 3 por ciento.
Y si bien se observa un menor ritmo de aumento de precios, que para el caso de los privados había alcanzado un pico de 6,7% en abril, cuando se juntaron las subas del gas y del servicio de agua potable, principalmente, de la estadística del Indec surge que la denominada inflación núcleo se mantiene muy elevada: 3% en el mes.
Semejante suba explica la decisión del Banco Central de poner freno a la política de baja de tasas de interés.
Como ya se había observado el mes anterior, cuando se levantó el "apagón estadístico" de seis meses, el Indec no dio cuenta de la variación de precios acumulada en el semestre, y menos en comparación con un año atrás. La Inflación Congreso en esos períodos fue de 27,1% y 45,6%, respectivamente.
 
 
 

Comentarios