"
San Juan 8 > País

Según cifras oficiales, la construcción creció 5,8% en el primer trimestre de 2015

El titular de la secretaría de Obras de la Nación explicó que este porcentaje se obtiene al realizar una comparación interanual. Reconoció que la obra pública tuvo un gran impacto.

El secretario de Obras Públicas, José López, afirmó hoy que la medición del nivel general de la construcción creció 5,8 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado, y que la mejora fue del 10,2 por ciento respecto de febrero.

El funcionario destacó que este crecimiento tiene relación directa con las "políticas públicas impulsadas por el Gobierno, cuyo objetivo no es otro que apostar al desarrollo con inclusión".

"La construcción es una herramienta fundamental para generar bienestar y no sólo porque genera trabajo sino por el desarrollo futuro de esa inversión", señaló López.

Te puede interesar...

Recién llegado de Rusia, donde participó en la firma de acuerdos de "gran valor estratégico" para el futuro de la Argentina, destacó la importancia de haber conseguido financiamiento de ese país para la construcción de la presa y central hidroeléctrica Chihuido I, que se ubicará sobre el río Neuquén, a 5,5 kilómetros de su confluencia con el río Agrio y a 155 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

La obra contará con cuatro turbinas, con una potencia instalada de 637 MWh (Megavatios) lo que permitirá una energía media anual de 1.750 GWh (gigavatios), en tanto que la construcción del embalse y la represa demandará cinco años y la explotación será por 15 años.

"Estamos hablando de una inversión de 2.230 millones de dólares, de los cuales 1.948 millones de dólares serán financiados por Rusia, a 20 años, con una tasa del 6 por ciento anual", remarcó.

La construcción de Chihuido I será posible por "el trabajo conjunto y federal" entre la Nación y la provincia de Neuquén, ya que es necesario "un trabajo coordinado para este tipo de obras, sin dudas un caso paradigmático para toda la República", afirmó.

“El aporte de energía eléctrica que realizará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica, para incrementar la participación hidroeléctrica”, resaltó.

López planteó un ejemplo concreto en cuanto al aporte energético de Chihuido de cara al futuro: "Es casi como Atucha II ya que los 637 MWh de Chihuido permitirán cubrir gran parte de los 1.000 MWh que se necesitan en un potencial escenario de crecimiento del 5 por ciento anual", explicó.

López también destacó los resultados obtenidos en materia de política integral de vivienda, gracias a la complementación de los planes federales y el Fonavi (orientados principalmente al desarrollo de la vivienda social), con el plan Procrear, que atiende la demanda de los sectores medios.

“Si bien aún hay mucho por hacer, el déficit habitacional se redujo en el período intercensal, el parque de viviendas habitadas creció 16,5 por ciento y la cantidad de viviendas precarias disminuyó tanto en términos relativos como absolutos", subrayó.

Estas mejoras se pudieron implementar "gracias al modelo económico y social iniciado por Néstor Kirchner y luego sostenido y profundizado por Cristina Fernández de Kirchner, bajo cuyos liderazgos la economía casi duplicó su PBI desde el 2003 al 2010".

De hecho, resaltó el "crecimiento generalizado de la industria de la construcción, que duplicó su producto, se crearon 13 mil empresas, se triplicó la venta de insumos y se cuadruplicó la cantidad de obreros registrados en este período”.

Fuente: Télam