San Juan
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Secuestraron animales sueltos en las rutas sanjuaninas para evitar accidentes

El ministerio de la Producción realizó controles en las rutas nacionales 20 y 40 y produjeron el decomiso de dos equinos y su cría.

En esta oportunidad se realizaron controles y secuestros en Ruta Nacional Nº 20 y N°40. En Ruta Nacional Nº 20 la altura del kilómetro 457, camino a la localidad de Las Trancas, se decomisaron 2 equinos: una yegua y su cría. La yegua presentaba marca de fuego. Posteriormente en el kilómetro 448, se secuestraron 13 cabras y 4 ovejas, todos animales con señales en sus orejas.

En tanto que la semana pasada, en Ruta Nacional Nº 40, al límite con Mendoza, en el control policial se dio con la captura de una vaca.

Se labraron las actas correspondientes, y los animales fueron puestos a disposición del juez, quien de acuerdo con la ley tiene 10 días para actuar.

El Programa Provincial Operativo Animales Sueltos se desarrolla desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en conjunto con el Ministerio de Gobierno a través de la Policía de San Juan, División Montada y Policía Rural. Estos operativos se realizan semanalmente desde junio de 2014 a la actualidad y tiene su desarrollo en todo el territorio de la provincia, ya sea rutas provinciales o nacionales.

La Ley 578 –J (anterior LEY 6829) prevé que la autoridad de aplicación, los organismos policiales de seguridad y tránsito, deberán controlar que el ganado suelto no obstruya el tránsito en la vía pública. El ganado de cualquier especie que fuere encontrado deambulando en la vía pública, será secuestrado y remitido al corral público o privado habilitado más próximo. Previamente se labrará un acta al efecto, en la que se hará constar cantidad, especie, raza, sexo, pelaje, lugar donde se encontró o secuestró el ganado y marca o señal que llevare impuesta. Los propietarios y responsables de ganado secuestrado en serán sancionados con multas de acuerdo con el número de cabezas incautadas o arresto, según corresponda.

Comentarios