Mundo
Jueves 23 de Julio de 2015

Se viene el asfalto a base de botellas de plástico

Una ciudad holandesa decidió comenzar con las pruebas del novedoso sistema que es más económico, sustentable y ecológico.

El asfalto podría tener los días contados en la ciudad de Róterdam, ubicada al oeste de los Países Bajos (Holanda para los amigos). Esto porque la constructora VolkerWessels, también holandesa, develó públicamente un proyecto que venían desarrollando hace un tiempo y en el que el municipio de la ciudad está muy interesado: caminos de plástico reciclado que prometen mucho y que vendrían a reemplazar al asfalto.
Sustentable y superior
El proyecto, llamado PlasticRoad (camino plástico), es la última apuesta por lo sustentable de la firma asentada en Amersfoort, una de las más grandes de Europa y con una tradición de más de 160 años en la industria.
Según VolkerWessels, PlasticRoad ofrece muchos beneficios más allá de usar como única materia prima plásticos reciclados. Vendría en forma de partes prefabricadas que pueden ser instaladas en una pieza, sin necesidad de una base (salvo arena), y que serían muy livianas, por lo que todo el proceso de construcción, desde su transporte hasta su implementación, se aceleraría bastante. Lo que antes tomaba meses, tomaría semanas.
También aseguran que las calles de plástico serían mucho más duraderas. Las estructuras podrían aguantar desde -40°C a 80°C sin problemas, a diferencia del asfalto que en ciertos casos, como bajo la ola de calor en India, llega a derretirse. Además serían mucho más resistentes frente a la corrosión química. Estiman que la vida útil de los caminos se triplicaría con respecto al asfalto, y que además requeriría de menos mantención.
Por último, la firma destaca que su diseño considera en su interior espacios para cañerías y cableado, que podrán instalarse sin necesidad de "entrar a picar".
Fuente: Eldefinido.cl
 

Comentarios