"
San Juan 8 > Mundo

Se reportó en Bolivia un caso de fiebre amarilla después de una década

Un turista danés dio positivo el 24 de enero al virus de la fiebre amarilla tras visitar una región selvática del norte de La Paz.

El Ministerio de Salud de Bolivia declaró el alerta sanitario y ordenó la vacunación de toda persona que ingrese y salga del país tras detectar el primer caso de fiebre amarilla en una década.

Un turista danés dio positivo el 24 de enero al virus de la fiebre amarilla tras visitar una región selvática del norte de La Paz. "Es el primer caso en 10 años", dijo el martes el director de Epidemiología Rodolfo Rocabado.

"Un turista que viene de otro país generalmente no tiene la vacuna, en cambio la población boliviana está protegida porque hubo campañas de vacunación", agregó.

El turista, cuya identidad no trascendió, recibió atención médica, está fuera de peligro y viajó a Chile para seguir su tratamiento, informaron las autoridades.

El carné de vacunación será obligatorio a partir del 2 de marzo a toda persona que ingrese o salga del país. En tanto, el Ministerio de Salud está equipando centros de vacunación de viajeros.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti en zonas tropicales. Puede ser mortal sino es tratada a tiempo. No tiene cura pero puede ser controlada mediante la vacuna.

Te puede interesar...