"
San Juan 8 > San Juan

Se presenta el primer Festival de Fotografía Estenopeica

El mismo se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación San Martín, los días 23 y 24 de abril de 2016, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

El día de la Fotografía Estenopeica, conocido como WPPD (Wordwide Pinhole Photography Day) es un evento internacional que se celebra anualmente el último domingo de abril, celebrándose este año el día 24. Dicho evento ha sido creado para promover y celebrar el arte de este inusual proceso fotográfico histórico que nos remonta a los orígenes y principios básicos de un arte tan cotidiano para la sociedad en general.

La estenopeica es un proceso fotográfico artesanal. Las cámaras utilizadas para esta técnica son realizadas generalmente por el mismo fotógrafo con algún elemento estanco a la luz (cajas o latas de diferentes tamaños). La característica principal de estas cámaras es que no poseen lente, sólo una pequeña abertura llamada “estenopo” por la cual hace su ingreso la luz. Para retener la imagen se coloca en el interior de la cámara alguna sustancia fotosensible en la que ésta quedará impresa, como puede ser papel emulsionado o película fotográfica.

La estenopeica es una técnica relativamente simple, que utiliza el principio básico de la cámara oscura y que ayuda a comprender la fotografía desde su origen. Es una experiencia personal y única entre el fotógrafo y su cámara.

Te puede interesar...

El motivo fundamental del Día Mundial de la Estenopeica es poder realizar una fotografía estenopeica el día mismo de la celebración (24 de abril de 2016) para luego compartirla a nivel mundial a través de la página oficial de este evento, convirtiendo el evento en una experiencia colectiva.

A través de este 1° Festival de Fotografía Estenopeica en San Juan, deseamos sumarnos a esta celebración a fin de compartir y comunicar conocimientos así como también sumar y motivar a la población a descubrir este histórico arte. El mismo se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación San Martín, los días 23 y 24 de abril de 2016, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital.

En el marco del Festival se llevará a cabo una muestra fotográfica de autores sanjuaninos y una serie de talleres y charlas. La participación de los mismos es libre y gratuita, con un cupo máximo de inscripción por taller.

El primer taller (Armado de cámara oscura) apunta a comprender el fenómeno de la luz y su importancia en la fotografía en general.

En el segundo taller (Armado de cámara estenopeica de 35mm) los participantes realizarán sus propias cámaras estenopeicas, las cuales podrán ser utilizadas el día domingo en el marco de la celebración Mundial de la Estenopeica.

También se llevarán a cabo charlas a lo largo de ambas jornadas sobre diferentes experiencias complementarias a los talleres y a la muestra fotográfica.

A continuación el cronograma detallado:

 

SÁBADO 23

14hs - Apertura inscripción de Talleres (cupo limitado)

15hs - TALLER Armado de cámara oscura

17hs - CHARLA Diferentes tipos de cámaras estenopeicas

17:30hs - CHARLA El laboratorio fotográfico estenopeico

18hs - TALLER Armado de cámara estenopeica 35mm

20:30hs - INAUGURACIÓN Muestra de fotos

21hs - MÚSICA Martín Vargas y Los conjunto

 

DOMINGO 24

13hs - Picnic estenopeico

14:30hs - Salida fotográfica

17hs - CHARLA Solarigrafía

17:30hs - CHARLA Rincón estenopodigital

19hs - Cierre con proyección