"
San Juan 8 > Información General

Se espera un nuevo éxodo masivo de argentinos a Chile para este fin de semana largo

Las agencias de viajes de este lado de la Cordillera ofrecen paquetes para hacer el ida y vuelta en micro con una noche de hotel.

Las clásicas y eternas filas de autos que se forman los fines de semana en el paso internacional Los Libertadores, en Mendoza, tendrá este viernes un pico, ya que se verá desbordado por unos 30 mil argentinos que esperan pasar a Chile para aprovechar los descuentos del Black Friday.

Confluirán dos factores el próximo 25: es uno de los últimos fines de semana largos en la Argentina, y las ofertas en el país trasandino serán aún más ventajosas que las tradicionales. Para el anterior feriado del 12 de octubre, Migraciones estimó que cruzaron unas 15 mil personas a realizar tours de compras y ni siquiera el CyberMonday local de hace tres semanas frenó el tránsito habitual hacia los shopping chilenos.


Inclusive, las agencias de viajes de este lado de la Cordillera ofrecen paquetes para hacer el ida y vuelta en micro con una noche de hotel.

Desde Mendoza hay opciones de 12 cuotas de $214 con asistencia de viajes, coordinador y cuponera de descuentos. Desde San Juan, los precios van desde los $1.400 hasta los $1.600 y en Córdoba los tours cuestan $4.800 con dos noches en Santiago de Chile.

El aluvión de argentinos hizo que la AFIP recaudara más de $60 millones en lo que va del año por exceso de pago de franquicias, cuando en todo 2015 no alcanzó los $40 millones. Y las cifras en Chile marcan que en el primer semestre creció 52% el paso desde estas pampas, con 1,5 millón de personas que peregrinaron con tarjeta de crédito en mano.

Los descuentos habituales en este caso serán aún más atractivos. Al Black Friday se acoplan buena parte de los comercios chilenos y los precios se saben en el mismo día, con descuentos que pueden superar el 50%. Sin embargo, algunas casas ya adelantaron bonificaciones en el rubro tecnológico, uno de los más demandados.

Por ejemplo, un celular Samsung S7 con 32 GB de memoria suele tener una diferencia de 40% de un lado a otro del cruce del Cristo Redentor. Ahora, el mismo teléfono costará en Chile menos de la mitad. Esta misma relación se aplica a productos como televisores inteligentes, que en Argentina cuestan casi el triple, o a electrodomésticos: una cafetera vale en Chile una cuarta parte que en nuestro país.

La avalancha de argentinos que pasan la frontera genera un impacto en la actividad provincial. Un mes atrás, la Federación Económica de Mendoza difundió una caída de 8,24% en el comercio en la comparación interanual de septiembre. La situación se repite en otras provincias. Misiones y Formosa, por ejemplo, impulsaron una reducción impositiva en combustibles para evitar el éxodo a Paraguay a llenar el tanque. En esta línea, los misioneros dejan unos $800 millones cada mes en centros comerciales paraguayos y, en menor medida, brasileños.

Al golpe económico se suma la necesidad de resolver trámites burocráticos. Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza pidieron a los cazadores de promociones que traten de no viajar en horas de la tarde del viernes. También aseguran que trabajarán con cupo completo en todas las cabinas fronterizas. Además, se está trabajando en un sistema unificado con Chile para que los vehículos pasen por una sola ventanilla en cada viaje.