País
Sábado 09 de Enero de 2016

Se espera que este año reciban sentencia más de 280 acusados por crímenes de lesa humanidad

Actualmente están en curso 16 juicios por crímenes cometidos durante la dictadura.

Más de 280 acusados por violaciones a los derechos humanos podrían recibir sentencia durante este año si finalizan, como está previsto, los 16 juicios que están en curso, además de los que podrían sumarse en los debates que comenzarán este año.
La etapa de alegatos de los fiscales finalizó en los juicios "Esma Unificada" y "Operación Cóndor", que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires, y "Base Naval III" de Mar del Plata, donde se dictará veredicto a un total de 86 acusados, según indica el sitio Fiscales.gob.ar.
En tanto, luego del receso judicial, continuarán los alegatos en el juicio "La Perla", en la provincia Córdoba, donde se investigan los casos de 716 víctimas y la responsabilidad de 45 acusados en la represión ilegal que tuvo su epicentro en los centros clandestinos de detención La Perla y Campo La Ribera.
La megacausa "Menéndez", en La Rioja, que comenzó en agosto pasado, tiene 15 imputados y en otra causa en la que está acusado el genocida, se juzgan crímenes contra 29 víctimas en la provincia de San Luis.
"La Escuelita IV", en Neuquén, que comenzó a fines de 2015, investiga crímenes cometidos contra 28 víctimas, en tanto la causa que investiga los delitos cometidos por la CNU en Mar del Plata en 1975, están siendo juzgados diez civiles, entre ellos el ex fiscal Gustavo Demarchi, y un militar retirado.
Dos juicios se celebran en Mendoza, en uno de ellos son juzgados ex funcionarios judiciales acusados de colaborar con las fuerzas represivas, y otro que se realiza en San Rafael, contra 25 ex militares y ex policías.
En la provincia de Salta, se realiza el juicio al dueño de la transportista Veloz del Norte, Marcos Levín, el primer juicio en Argentina a un empresario por crímenes de lesa humanidad, en tanto que en Orán se espera sentencia contra un ex jefe militar, otro de la Gendarmería y cuatro de la Policía salteña por delitos contra 30 víctimas.
En Jujuy, son juzgados 14 ex militares, policías locales y de la Federal, y agentes del Servicio Penitenciario de esa provincia por crímenes cometidos contra 17 víctimas -9 desaparecidas- que militaban en el Partido Comunista.
La megacausa Santa Fe tiene como imputados a un ex juez de menores, un ex comisario y dos ex coroneles por su responsabilidad en los delitos contra más de cincuenta víctimas, entre ellas el caso de la apropiación de una niña, mientras que en la ciudad de Rosario, 11 ex militares y policías, entre ellos el ex comisario Luis Patti, están siendo juzgados por su participación en el secuestro y posterior asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.

Comentarios