País
Domingo 22 de Febrero de 2015

Se cerraron las urnas en Mendoza, la provincia que abrió el año electoral

Las PASO en la Capital provincial y la comuna de San Carlos se desarrollaron con normalidad; la oposición local, con el radicalismo a la cabeza, busca hacerle frente al PJ.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la elección de candidatosmunicipales se desarrollaron hoy con normalidad tanto en la ciudad de Mendoza como en el departamento de San Carlos, las dos comunas que abren el calendario electoral del país.

En ambos departamentos, que fueron los primeros en anunciar que desdoblaban sus elecciones de las provinciales- se eligen candidatos a intendente y concejales, quienes competirán en las elecciones generales el 3 de mayo.

En total, suman 122.596 los electores habilitados para votar, de los cuales 98.976 corresponden a Ciudad y 23.620 al departamento del Valle de UCo, para los cuales se han dispuesto 57 escuelas.

A las 18 cerraron las urnas y se estima que los primeros datos oficiales estarían promediando las 21, según consignó la agencia DyN.

EL ESCENARIO

En las dos comunas de Mendoza, las principales fuerzas políticas se pondrán a prueba y será, aunque pequeña, una muestra de lo que pueda empezar a ocurrir en el orden provincial y nacional.

En ese contexto, la oposición local, con el radicalismo a la cabeza, ya logró aglutinarse para hacerle frente al PJ, con la creación del Frente Cambia Mendoza, bajo la fórmula Alfredo Cornejo-Laura Montero, que sumó a Pro y al Frente Renovador.

Este domingo la mayor parte de los ojos de la política estarán puestos en los comicios de la ciudad de Mendoza, donde el principal candidato de la UCR, Rodolfo "Rody" Suárez, actual intendente, quien asumió en agosto del año pasado tras la muerte de Víctor Fayad, se quedaría con la mayoría de los votos. Suárez ya recibió el apoyo de Pro y de otras fuerzas, y se mostró en el cierre de campaña con el ex vicepresidente Julio Cobos .

En la vereda de enfrente, el PJ buscará su candidato entre el ex ministro de Seguridad, Carlos Aranda; la artista kirchnerista Pinty Saba, y el secretario legal y técnico de la Gobernación, Gustavo "Totó" Tobares. A su vez, la Izquierda va con el diputado nacional Nicolás Del Caño; el Partido Demócrata, con Josefina Canale, y el "peronismo independiente", con Daniel Tramontana.

La comuna de San Carlos quedaría en manos de su actual intendente, el demócrata Jorge Difonso, principal referente del Frente Renovador en la provincia, ya que encabezará 11 listas. Se espera que la noche del domingo vuele allí Sergio Massa . Por la UCR competirán el cornejista Daniel Ortega y el cobista Marcelo Romano, y Pro intentará hacerle sombra a Difonso con la candidatura de José María Abraham, ex edil demócrata. El oficialismo tendrá cuatro candidatos en sus líneas internas, donde sobresale el actual concejal Juan Jofré.

COBOS, "ESPERANZADO"

Cobos, uno de los precandidatos presidenciales de UNEN, dijo estar "esperanzado" con el resultado que pueda obtener el radicalismo en la ciudad de Mendoza con un triunfo que "se irradie" al resto del país.

Tras votar al mediodía en las elecciones primarias de esta capital, aseguró que estas elecciones son un "testeo" de lo que pueda ocurrir en el resto de la provincia y en el país.

Estas primaras, indicó, "dan un mensaje" a los dirigentes porque son "un termómetro" del electorado.

"Estamos esperanzados de que lo que ocurra aquí se irradie", dijo el diputado nacional por Mendoza tras lo cual, defendió el frente opositor conformado en la provincia para enfrentar al oficialismo.

La Nación

Comentarios