País
Jueves 09 de Julio de 2015

Se abrió el debate en el Frente para la Victoria por el apoyo a Lousteau o al voto en blanco

Se espera que antes del domingo el kirchnerismo anuncie su decisión para la segunda vuelta porteña. Otra opción es dar libertad de acción a sus militantes.

El diputado oficialista Héctor Recalde aseguró que antes del domingo el Frente para la Victoria decidirá qué postura adoptará en el balotaje porteño del 19 de julio, en el que se enfrentarán los candidatos del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y ECO, Martín Lousteau.
“Lo que yo conozco es que antes del domingo, más cerca del domingo que de mañana, va a haber un pronunciamiento”, afirmó el padre del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien quedó tercero en las elecciones porteñas.
Ocurre que el voto de la militancia kirchnerista de la Ciudad de Buenos Aires podría ser determinante para el balotaje en el que se definirá quién será el próximo jefe de Gobierno porteño, entre Rodríguez Larreta y Lousteau.
“Vamos a ver qué deciden, pero que no quepa duda de que van a tomar una determinación”, aseguró el diputado nacional en declaraciones a radio América.
Recalde padre se expresó así pese a que luego de la elección del domingo pasado su hijo optó por guardar silencio respecto de la postura que adoptaría el Frente para la Victoria en el balotaje.
En caso de haber una instrucción directa del partido a sus militantes, la opciones son tres: votar en blanco, apoyar a Lousteau o dar libertad de acción.
Al tener en cuenta que el último domingo Recalde y Lousteau sumaron entre ambos más votos que Rodríguez Larreta, un eventual apoyo del kirchnerismo al postulante de ECO podría hacerle perder al PRO la Ciudad de Buenos Aires, su principal capital político.
En cambio, si el Frente para la Victoria llamara a votar en blanco, el candidato de Mauricio Macri se vería beneficiado y con altas probabilidades de ganar el balotaje, todo esto suponiendo que los ciudadanos le hagan caso a su dirigente político.
La definición ya comenzó a generar debate en el kirchnerismo y en los espacios afines como el que encabeza el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, quien sugirió en los últimos días votar por el candidato de ECO y advirtió de que votar en blanco significa objetivamente votar por Horacio Rodríguez Larreta.
En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que llevó como candidata a Myriam Bregman, invitó a sus votantes inmediatamente después de la elección a votar en blanco.
Por otra parte, la decisión de Lousteau de no bajarse de la segunda vuelta electoral (a pesar de las presiones que él mismo denunció) incomoda al PRO, como lo evidenció el propio Mauricio Macri el martes.
Durante una entrevista televisiva, el líder del PRO y precandidato presidencial fue duro con el postulante de ECO al señalar que no quiere trabajar en equipo y que se pone por delante de cualquier construcción.

Comentarios