"
San Juan 8 > Información General

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: señalizaron sitios de memoria del terrorismo de Estado

El gobernador encabezó el acto en la ex Guardia de infantería Reforzada. En dicho lugar hoy funciona la jefatura de policía. También se señalizaron con placas las comisarías primera y cuarta y el ex D2.

En el marco de las actividades programadas con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia –a conmemorarse el 24 de marzo–, el gobierno de la provincia señalizó cuatro sitios de memoria del terrorismo de Estado en la ciudad de Santa Fe.

El acto central fue presidido a las 17 del viernes por el gobernador Antonio Bonfatti en la exGuardia de Infantería Reforzada (GIR), Nicasio Oroño 793. Allí está emplazada la Jefatura de Policía de Santa Fe y durante la última dictadura cívico militar funcionó un centro clandestino de detención.

Del acto, que consistió en la colocación de una placa que recuerda las violaciones a los derechos humanos durante ese período, participaron también el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el secretario del área, Horacio Coutaz, entre otros funcionarios del gobierno provincial, víctimas, sobrevivientes y representantes de organizaciones sociales.

Además fueron señalizadas con sendas placas las comisarías 1ª y 4ª, así como el exD2.

Objetivos

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que uno de los objetivos de la señalización es referenciar allí un sitio de memoria histórica, un lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente, así como de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos.

“El 24 de marzo de 1976 se inició la última dictadura cívico militar en la Argentina. Por este lugar pasaron cientos de prisioneros y prisioneras, se secuestró y torturó a militantes políticos/as, gremiales y sociales. Estudiantes secundarios, niñas y niños permanecieron en cautiverio. Nunca más”, se detalla en la placa que fue colocada frente al edificio del GIR.

Esta acción se enmarca también en una nueva norma firmada por el gobernador Antonio Bonfatti esta semana. Se trata del Decreto Nº 481 que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Precisamente, en los considerandos del decreto se expresa que “a 30 años de la recuperación de la democracia es necesario profundizar las tareas asumidas por el gobierno provincial en la construcción colectiva de la Memoria, la Verdad y la Justicia y en el quiebre definitivo de la impunidad”.

En ese sentido, “el Estado provincial ha asumido la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de Justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro, incentivando activamente la participación de la sociedad civil mediante organismos de vasta trayectoria en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, sobrevivientes, familiares de las víctimas y organizaciones sociales”.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que “los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país. Señalizar y hacer visible en toda la provincia la función que tuvieron estos lugares en el marco del plan sistemático de terror y exterminio desplegado por la última dictadura cívico - militar expresa en el espacio público la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse”.