San Juan

Firman las obras de 3 barrios sindicales para la clase media

El interventor del IPV anunció que esta semana firmarán el fideicomiso para las primeras 362 viviendas. Las obras estaban demoradas por fallas en las documentaciones de los terrenos.

Un total de 362 familias están más cerca de tener su casa propia después de que tres gremios solucionaron los problemas que tenían por ladocumentación de sus terrenos. Se trata de los barrios de Ceramistas, Smata y UDA.  Esta semana, los  gremios de Ceramistas, Smata y UDA firmarán los convenios de fideicomiso por las  casas para sus afiliados. Si bien estos barrios estaban incluidos en las viviendas que se construirán para la CGT, diferentes fallas en la documentación  de los terrenos provocaron  la demora en la iniciación de obras.

Una vez solucionado el trámite podrán empezar a construir sus barrios entre 30 y 45 días. En el caso de los Ceramistas, el inconveniente se dio por cloacas y algunas cañerías de OSSE. Por su  parte, Smata tuvo fallas con la entrada de agua potable al barrio. Mientras que los docentes, a través de UDA, presentaron inconvenientes en la urbanización del terreno.

“Sabemos que la plata para los barrios está, pero en nuestro caso demoras en  ermisos de OSSE, faltas de conexiones de cañerías e inconvenientes  con la red cloacal nos hicieron demorar”, manifestó Enrique Miranda, titular del gremio de los Ceramistas.  Por su parte, Roberto Pirantoneli, de Smata, aclaró que “los problemas que nosotros tenemos no tienen que ver con OSSE, sino con Vialidad Nacional, ya que debimos solicitar permisoa esta dependencia porque nuestro terreno está en la zona de Lateral de Circunvalación y dicho lugar pertenece al ente nacional. Tuvimos que pedir autorización para que las cañerías llegaran hasta la entrada del barrio para proveer de agua potable.“

En el caso de los docentes la demora la generó la urbanización del terreno. “Nosotros hicimos el trámite en 2007 y tuvo   aprobación, pero el problema se dio porque luego de esa época se ensanchó la calle 5, que es donde tenemos el terreno, entonces se presentó un problema porque se podía llegar a afectar algunas viviendas”, dijo el secretario de UDA, Roberto Rosa.  En este caso fue el IPV el que advirtió esta situación a los gremios para que solucionaran los problemas para empezar las obras a la brevedad.

“Los trasmites estarían solucionados y en esta etapa todos los gremios deben hacer el traspaso de sus terrenos al IPV para evitar problemas con las escrituras en caso de la disolución de algún gremio. Una vez que se cumplan estos trámites, la segunda etapa será la construcción de estosbarrios y los plazos son entre 30 a 45 días a partir del traspaso  del terreno”, indicó el interventor del IPV Martín Juncosa. Las 104 viviendas de Ceramistas estarán ubicadas en un predio pegado al barrio Ceramistas I en la calle Mendoza entre 5 y 6, en Pocito.Los afiliados a Smata tendrán su barrio con 153 casas  en la calle Roque Saez Peña pasando Lateral de Circunvalación en Santa Lucía. Por su parte, las 105 viviendas de los docentes afiliados a UDA tendrán lugar en la calle 5 y Lemos, en el límite  entre Rawson y Pocito.

Estos 3 barrios tendrán un total de 362 viviendas que llegarán a solucionar  el problema habitacional de unas1.448 personas. Tanto Ceramistas como Smata y  UDA hace 10 años que esperan por la  construcción de sus barrios, ya quelos 3 gremios adquirieron sus terrenos en  2000. Hace 2 semanas el gobierno provincial  firmó el fideicomiso con 6 barrios destinados a clase media.

De ellos, 4 pertenecen a la CGT como el  caso de Soeme, Aoma, Televisión y Suteryh. A esto se le suman los de la cooperativa de Caucete y el  barrio Carolina 2, además de los que faltan firmar como el caso de Ceramistas, Smata y UDA. Los 9 barrios suman un total de 781 viviendas con una inversión total que ronda los $149 millones. El plazo establecido para finalizar las obras es de 10  meses, por lo que  los barrios estarían entregados a mediados  de 2013.

Por: Agostina Testa

¿Tenés pensado viajar durante este fin de semana largo?



sanjuan8.com