País
Domingo 28 de Febrero de 2016

Sancionaron a supermercados y ejecutaron multas de la gestión anterior

Para mostrar firmeza en el combate de la inflación, el Presidente había pedido apuntar al sector privado. Retomaron inspecciones.

La primera multa de la era Macri a supermercados asciende a $ 8 millones y es la primera parte de la “herencia” de la que puede sacar rédito político: son multas vencidas de la era de Augusto Costa. Algunas databan de 2014 y otras eran de los últimos días de la gestión de Cristina Kirchner. Los supermercados sancionados son Día, por $ 2,1 millones; Jumbo, $ 1,9 millones; Carrefour, $ 1,8 millones; Walmart, $ 1,6 millones; Coto, $ 400 mil y Josimar, por $ 120 mil.
Bajo el pedido presidencial, además, retomaron las inspecciones. En 68 revisiones en Ciudad y Gran Buenos Aires se detectaron incumplimientos de Precios Cuidados en Carrefour, Cencosud, Coto, Día, Josimar, La Anónima y Walmart. En el 26% se trató de faltantes de producto; mientras que el 10,4% estaba sin la correspondiente señalización; 3,4% de productos no tenía indicación de precio y 2,4% mostraban un precio superior al del acuerdo.
Circuito inclusivo. Esta vez, además, la inspección llegó hasta un “Gran Buenos Aires ampliado”, hasta Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde está la sucursal más cercana de La Anónima, la cadena de supermercados de Federico Braun, tío del secretario de Comercio, Miguel Braun.
Las sanciones por estos nuevos incumplimientos no están definidas aún y los supermercados pueden presentar sus descargos. No así con las sanciones de la era Costa, que en algunos casos estaban incluso vencidas.
El objetivo de Comercio es aplicar las multas con un criterio objetivo, según indicaron desde el área. Otra de las metas es poner en marcha el registro por reincidencia, que hace que el monto de las multas crezca en los casos de los infractores recurrentes.
“Nuestra función es hacer cumplir las leyes para proteger los derechos de los consumidores. La normativa está para ser respetada, quienes incumplen son sancionados y deben pagar.
Trabajamos por un mercado con alta competencia y reglas muy claras para evitar abusos y cuidar el bolsillo de las familias”, explicó Javier Tizado (h), subsecretario de Comercio Interior. Las inspecciones, a futuro, también incluirán las diferencias entre el precio de góndola y la línea de cajas, además de sanciones por no exhibir los precios y multas si no se cumple con los medios de pago publicitados en las ofertas.

Comentarios