"
San Juan 8 > San Juan

Varicela: en lo que va del año se registraron 1.090 casos y apuntan a la vacunación

Desde Epidemiología informaron que los casos no son alarmante y comparados con el 2015 hay una mejora en la cantidad de pacientes. Las dosis son para bebés que hayan cumplido los 15 meses. La vacuna es obligatoria y gratuita.

Desde Salud Publica informaron que en lo que va del año ya se registraron 1.090 casos de varicela y desde Epidemiología apuntan a la vacunación de los más pequeños para prevenir nuevos casos. Mónica Jofré, jefa del área, informó a sanjuan8.com que las dosis son obligatorias y gratuitas. "Los niños que tengan entre 15 y 18 meses deben acercarse a cualquier vacunatorio o centro de salud para recibir la dosis" dijo la funcionaria.

El 2015, se registraron 1.801 pacientes que tuvieron varicela y debido a las estadísticas reforzaron la concientización en la vacunación.

"Fines de invierno y principios de primaveras son las estaciones en la que se dan la mayoría de los casos" expresó Jofré.

Te puede interesar...

Qué es

La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón. Esta enfermedad es común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster, que resulta más seria y consiste en la reactivación posterior del virus.

Causas

Se transmite a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio que son transportadas por el aire, especialmente cuando el enfermo tose o estornuda. También se contagia al estar en contacto con objetos que han sido contaminados. Por este motivo es importante que el paciente sea aislado: la probabilidad de transmisión entre los niños que asisten al mismo centro escolar o entre los miembros de la familia supera el 90 por ciento.

Síntomas

Generalmente los enfermos no presentan síntomas evidentes antes de que se produzca el brote de la enfermedad, que viene acompañado por fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito.Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección. El más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas. Estas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas. El proceso se extiende hasta el sexto día de la enfermedad.

Las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialmente en el tronco y el cuero cabelludo en brotes sucesivos. Los niños sanos pueden desarrollar hasta 500 lesiones dérmicas que, en ocasiones, dejan una marca permanente. En casos graves las manchas se extienden por las extremidades y el rostro. Además, pueden aparecer llagas en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias.